El Movimiento Barrios de Pie manifestó la necesidad de declarar la emergencia alimentaria en la provincia y pidió al Ejecutivo una colaboración para sostener los merenderos de la ciudad durante el verano.
“Esta época es la más complicada porque, con el cierre de las escuelas, es más la gente que va a los merenderos por un plato de comida” contó Alma Campos, una de las referentes locales de la organización al tiempo que agregó “no solo vienen niños y niñas, sino también adultos mayores”.
La agrupación se concentró esta mañana en plaza San Martín con un “merendero móvil”, ofreciendo desayunos al paso y promoviendo el reclamo. “También queremos entregar un petitorio al intendente para obtener colaboración en los insumos para los tres merenderos de la ciudad” comentó. Cutral Co cuenta con 3 merenderos en la zona oeste, en los barrios Belgrano, Daniel Sáez y Nehuen Che.
La movilización fue en conjunto con el acampe que los referentes provinciales realizaron en Casa de Gobierno bajo el mismo lema. “Emergencia alimentaria ya!”.
En ese sentido, Campos remarcó que Cutral Co fue parte del censo alimentario que Barrios de Pie realizó en la provincia y los resultados son alarmantes.
De treinta niños y niñas que realizaron el examen de peso y talla, “24% tiene sobrepeso, un 4% está bajo de peso y otro 2% por debajo del peso ideal” reveló.
Según el estudio formulado por el movimiento, “el porcentaje de malnutrición se debe a que los productos de la canasta básica son de baja calidad y una familia tipo no puede alimentarse de forma correcta”, explicaron.