En los últimos años, tanto en Neuquén como en el resto del país, se está dando un incremento referido a eventos de transmisión sexual. Reconociendo la problemática de la situación, desde la provincia del Neuquén se decidió abordar la temática para anticiparse a una propagación de estas enfermedades.
Es por esto que el 1º de diciembre de 2018 se dio inicio a una Campaña Provincial de Salud Sexual, una campaña de información acerca de prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Los objetivos son: generar conciencia sobre la autonomía y la libertad de elegir estilos de vida saludables, específicamente, una sexualidad saludable; incidir en la importancia del testeo para conocer el diagnóstico sobre el VIH-SIDA; reducir los factores de riesgo y potenciar factores protectores como el preservativo; educación sexual y derechos sobre la sexualidad; e instrumentar acciones de comunicación y sensibilización centradas en la educación e información para el cuidado.
De acuerdo con estimaciones nacionales, en la provincia aproximadamente un 20 por ciento de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado. Un 80 por ciento de la población con VIH está detectada.
El promedio de edad al diagnóstico de VIH-SIDA en la provincia está alrededor de los 35 años. Las demás ITS tienen su mayor frecuencia entre los 20 y 24 años.
La proporción de diagnóstico de VIH entre hombres/mujeres se mantiene en los últimos años en 2/1, esto es, dos hombres por cada mujer diagnosticada.