Los alumnos y alumnas de quinto grado aprendieron que los ciudadanos pueden realizar peticiones a las autoridades y ahí nomás ejercieron su derecho.
En una jornada cívica muy importante, presentaron sus proyectos para solucionar problemas simples de la vida cotidiana en el IFD 1 pero además aportaron soluciones.
Las docentes explicaron que se llevó a cabo un proyecto institucional que llevó al alumnado a participar de una actividad en la Legislatura provincial. Y luego, con el entusiasmo de la visita, decidieron formar bloques con distintos integrantes y relevar problemas dentro de la misma escuela.
Una vez que los proyectos estuvieron listos, con soluciones incluidas, decidieron presentarlo ante el organismo de gobierno del IFD que se llama Consejo de Políticas Institucionales.
¿Cuáles son los problemas que advirtieron los niños?
Todos los inconvenientes que señalaron tienen una perspectiva de niño y la solución a estos planteos mejoraría la calidad de vida de los más pequeños dentro de la escuela. Aquí van
El patio exterior está en malas condiciones
Cuando salen corriendo para ir al recreo se caen por las baldosas en mal estado y los pozos. Algunos niños se rompieron los dientes en las caídas. Además hay vidrios y escombros que hacen peligroso jugar. Proponen realizar los arreglos en el patio y una jornada con las familias para sacar los yuyos y nivelarlo.
La cancha de fútbol solamente alcanza para un grado
Como tiene dimensiones para cancha de once, solamente pueden usarla de a un grado a la vez. Proponen que se divida en tres y así poder jugar al fútbol más seguido.
Hay basura tirada en distintos sectores
Jugar donde hay residuos es muy difícil. Se encuentran con las colillas de los cigarrillos de los alumnos de la noche, que quedan en el patio. Se propone poner tachos de residuos de colores para separar los residuos y un contenedor para las pilas y los aceites.
La entrada y salida de la escuela es un caos de vehículos
Cada mañana los alumnos deben ingresar sorteando vehículos mal estacionados, en doble fila y sobre la senda peatonal. Proponen instalar carteles para advertir a los automovilistas que transitan por la avenida Eguinoa, gestionar agentes de tránsito y además dar charlas de educación vial a las familias, para que estacionen bien.
No es fácil acceder al ingreso a la escuela
Los niños y niñas detectaron dos problemas en la entrada. Uno es que el timbre para que abran la puerta (está cerrada por seguridad) no está al alcance de los más pequeños. Muchos van solos a la escuela y solamente alcanzan los adultos. Tampoco hay rampas para personas con discapacidad, las vereda está desnivelada y se propone gestionar la construcción de rampas y bajar el timbre. Para la reparación sugieren enviar notas al municipio, buscar que una empresa los apadrine y realizar eventos para recaudar fondos y pagar la construcción.
Hay perros abandonados en la escuela
En la institución deambulan varios perros y perras en estado de abandono. Pero como se quedan en la escuela, a veces se ponen agresivos. Para solucionarlo se propuso contactarse con personas que rescatan animales y buscarles un hogar. También castrarlos para que ya no tengan crías porque muchas familias ya no quieren animales en la casa porque no pueden darle atención.
Desde el CPI se saludó la iniciativa y felicitó a todos los que expusieron. Ahora deberán darse a la tarea de poner en marcha algunas de las soluciones. Las maestras que llevaron adelante este proyectos son Blanca Sánchez y Tamara Romero con el acompañamiento de la regente Miryam Zapata. Los niños y niñas son 41 en total de 5° A y B.