El director del hospital, Eduardo Serer y el jefe de Guardia, Diego Zar pidieron disculpas por la reducción en atención y explicaron los pormenores de la medida.
“En la guardia vemos más de 300 pacientes por día y tratamos de tener un servicio que responda a la comunidad” aclararon.
El conflicto se debe a la falta de personal de enfermería en el hospital Zonal de Cutral Co y Plaza Huincul, pero se disparó esta semana cuando la guardia presentó un cartel que informaba que los pacientes con obra social solo tendrían atención en casos de urgencia, priorizando el servicio a los usuarios de la salud pública exclusivamente y que no tienen otra posibilidad.
“Estamos con una crisis de enfermería y desde hace un mes adaptamos el hospital a una necesidad de recursos humanos para dar atención” expuso el director Serer, al tiempo que remarcó “si se produjo algún malestar, pedimos disculpas públicamente porque no fue la intención”.
En ese sentido, expuso “llamamos a un concurso porque necesitamos unos 15 o 20 enfermeros para que el hospital funcione a la velocidad que lo hacía”, pero “esperamos una respuesta de Nivel Central desde hace 6 meses para cubrir esos cargos”.
Al respecto, el médico Zar consideró que “hubo casos con pacientes de obras sociales donde no se interpretó bien el tema de la prioridad” y subrayó que “a partir de esta medida resolvimos parte del problema de congestión en atención, principalmente en internación. La idea es optimizar los recursos”.
Ante las críticas y quejas de los pacientes -muchos por redes sociales- los médicos coincidieron en modificar el cartel colocado en el ingreso a guardia, aunque no la modalidad de atención. “Siempre apuntamos a dar una buena atención y lo demostramos en estos 10 años, atendiendo a quien lo necesite. Vamos a seguir por ese camino” admitió Serer.
La medida continuaría hasta cubrir los cupos vacantes en Enfermería y, mientras tanto, la atención a usuarios de prepagas en casos de urgencias se mantendrá, aunque los directivos del hospital reiteraron el pedido a las personas que tienen obra social y la posibilidad de atenderse en un centro privado, cedan el espacio a quienes no tienen cobertura médica.