El gobierno comunal de Cutral Co visitó las instalaciones de EPSE, la empresa estatal de San Juan que se dedica a la generación de energía renovable a través de la radiación solar.
El contacto que generó la visita fue el encuentro de Ramón Rioseco con el representante de San Juan, Tomás Strada, en el Parlasur. A partir de allí se estrecharon lazos que culminaron en la visita.
San Juan avanzó muchísimo en la generación de energía solar. La EPSE montó un parque industrial tecnológico en el que hicieron pruebas de diferentes tecnologías y luego montaron otro de 3 megas para vender energía a las empresas, los solicitantes particulares además del gobierno.
El polo tecnológico de Cutral Co intentó avanzar en energía eólica pero el rechazo de los proyectos en el programa Renovar dejó ese proyecto en el frezeer. A partir de este lazo con los sanjuaninos, se pretenderá reactivar esta idea.
Mardones aseguró que “de acá en adelante vamos a renovar los esfuerzos e ir de nuevo a presentarnos en el programa Renovar”, que otorga beneficios a los proyectos de energía renovable.
En el intento anterior no hubo entendimiento del proceso por “la burocracia, no teníamos la gimnasia de golpear una puerta y otra” admitió Mardones y ahora “estamos viendo una ventana de oportunidad mucho más directa, más allá del gobierno que esté, el que se va o el que entra, ya están los interlocutores clave”.