El grupo de plan de respuestas ante emergencias con impacto en la comunidad (PREIC) indicó que “se desarrolló con éxito” el segundo simulacro.
Después del choque entre un auto particular y un camión cisterna que trasladaba combustible en avenida San Martín 448 y Copahue de Plaza Huincul, se inició la tarea.
El ejercicio incluyó “la existencia de una pluma de gases, por lo que se ensayó la evacuación de los alumnos de la escuela 22 y el confinamiento de los habitantes de dos torres en los edificios del barrio Suyai”.
Se evaluó la capacidad de preparación y respuesta de los organismos provinciales, municipales y empresas ante situaciones de contingencia.
Se indicó que apenas comenzado el simulacro, “se conformó el comité de crisis del PREIC, encabezado por el intendente de la localidad de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, Jesús San Martín a cargo del ejecutivo. Por parte de YPF participó Juan Pablo Priario (gerente de Seguridad y ambiente del Complejo Industrial Plaza Huincul) Eduardo Pertile (gerente de Ingeniería y Mantenimiento del CIPH) y Martin Schreiber (Relaciones con la comunidad).
El simulacro culminó alrededor de las 15,45 horas, sin inconvenientes.
En cada uno de los puntos afectados se destinaron veedores, encargados de sistematizar la información para evaluar los puntos de mejora.
El ejercicio se realizó bajo protocolo desarrollado por la ONU conocidas por sus siglas como APELL. Se trata de un proceso de concientización y preparación para casos de emergencia que aspira a la organización de distintos actores de la sociedad.
Como parte del simulacro se interrumpió el tránsito sobre la avenida, entre la rotonda de la Plaza de las Banderas y la calle Azucena Maizani.
Al mismo tiempo y como parte del ejercicio, se informó que “la escuela primaria Nº 22 fue evacuada y de que las dos personas accidentadas se encuentran en buen estado de salud”.
Este es el segundo simulacro general. Participaron: representantes de los dos municipios, organismos provinciales, fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos, las empresas YPF, TGS y otras compañías.