En el Marco del proyecto institucional que coordinan las áreas especiales y el Equipo Directivo, se realizó el cierre del año que conjuga el movimiento corporal, la música y las artes visuales; con el enorme compromiso de los docentes de ambos niveles –Inicial y Primario- que se suman para su concreción.
Cada año se aborda una temática diferente que resulta ser el hilo conductor para que los niños y las niñas de cada sala o grado puedan expresarse junto a sus docentes. Este año en particular el tema elegido fue: la historia de la música, designado a la obra presentada “Sueños musicales”.
Una variante en esta oportunidad fue, que cada uno de los ritmos musicales que bailaron los niños y las niñas se realizó con la música en vivo, ejecutada por la Orquesta Escolar. Ésta última está integrada por estudiantes que concurren al Departamento de Aplicación y a la Escuela N°119, en el marco de un proyecto inter-institucional, teniendo como responsable de la misma al profesor Eric Alvarado.
La presentación realizada el día miércoles 11 de diciembre en el Centro Cultural (ex cine Ruca Lihuen) tuvo dos personajes centrales: la niña Mercedes (representada por la Seño Guadalupe Haag) y su abuelo Atahualpa (Seño Carina Troncoso). Ambos permitieron que se viviera una experiencia única viajando a través de la máquina del tiempo. Este aparato fue el medio a través del cual el anciano pudo contarle un poco de la historia de la música a su pequeña nieta. Viaje que fue el deleite de todos los espectadores que llenaron la Sala.
Los lugares visitados fueron:
- Primer aterrizaje: África, con su música expresada acorde a la propia naturaleza, siendo en esta oportunidad al compás del tema musical “El ciclo sin fin”, que permitieron que a través de diferentes piruetas los niños de 4to grado junto a sus docentes y un niño de 7mo grado se expresaran.
- Segundo aterrizaje: llega la música de la Edad Media de la mano de las niñas de primer grado que se exprearon corporalmente como bailarinas de cajitas musicales, siguiendo las melodías de la música clásica
- Tercer aterrizaje: llegada a los EEUU para deleitarse con el Jazz a cargo de los niños de 7mo grado.
- Cuarto aterrizaje: campos de algodón de EEUU en la época de surgimiento (donde trabajaban los negros) del Blues, movimientos que presentan los niños de 6to grado.
- Quinto aterrizaje: década del ’50 que convoca a moverse al ritmo del rock a cargo de 7mo grado.
- Sexto aterrizaje: la evolución de la música incorporó sonidos más electrónicos, es por ello que nacieron los grupos pop. Es así como se hace popular el rey del pop: Michael Jackson. Baile a cargo de 5to grado.
- Séptimo aterrizaje: los movimientos populares en las calles, en esta oportunidad en Uruguay donde los grupos ayudados por sus tambores se hacen escuchar. La murga de la mano de los pequeños de primer grado.
- Octavo aterrizaje: la música en nuestro país, con la fuerte impronta del tango que permite entre compases, que los más pequeños del Jardín se sumen a la propuesta.
- Noveno viaje: el noroeste de nuestro país es representado por dos parejas típicas del lugar que deleitaron con el folclore argentino a través de una chacarera. En esta oportunidad la danza está a cargo de dos parejas, formadas por, la primera por un exalumno (Agustin Basile) junto a su hermana que asiste a 5to grado, y la otra conformada por Luis de 5to grado y la docente del mismo grado. Se destacaron en este paseo las voces de dos niños, Alexander de 2do grado y Marcia de 7mo grado, quienes cantaron “La llave” como un regalo no sólo para el anciano sino también para deleite de los presentes.
- Decimo aterrizaje: la ciudad de Córdoba que no invita a disfrutar un cuarteto para continuar luego con la cumbia, como ritmos de la movida tropical. Su presentación estuvo a cargo esta vez de los niños de 3er grado.
- Último aterrizaje: el momento de la música infantil llega, convocando a la emoción y la diversión. Esta vez los niños de 2do grado nos deleitan con sus movimientos corporales al ritmo de dos temas musicales de la película “Coco”, “Un poco loco” y “Recuérdame”.
Finalizada la presentación de todos los niños, los personajes principales se despiden esperando un nuevo viaje que los invite a soñar.
Cabe mencionar que este año la escenografía se realizó a través de pantallas que proyectaron imágenes que ambientaron cada presentación. Su ejecución estuvo a cargo de uno de los docentes de la institución, Prof. Omar Navarrete.
La concreción de lo proyectado y soñado solo se puede lograr gracias al trabajo de cada docente y no docente de la institución, como también a la familia que se suma preparando los trajes y los materiales que utilizan sus pequeños.
Una jornada de muchas emociones fue la que se vivió en la presentación de “Sueños musicales” del Dpto de Aplicación ISFD N°1 de Cutral-Có.