Se publicaron los últimos datos a nivel nacional -de octubre y noviembre de 2019-, y allí la provincia del Neuquén continúa arrojando buenos indicadores, “lo que nos permite ser optimistas en cuanto a la capacidad que tiene la provincia para enfrentar este año”, señaló el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.
Señaló que “ya contamos con datos de octubre y noviembre, lo que nos permite avizorar lo que ha sido el desempeño de la provincia en aquellos sectores que tienen mucha relación con el desarrollo económico, con la actividad económica, la creación de empleo, con el movimiento turístico y productivo”.
Según los últimos datos publicados, a través del ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), “en términos generales el stock de empleo privado registrado en la provincia del Neuquén ha crecido en 6 mil empleos. Hoy tenemos 121.500 nuevos empleos, esto es alrededor de un 5,4 % más que en 2018 para la misma fecha”, dijo.
Asimismo, aclaró que “estos datos son de septiembre de 2019 y particularmente en el sector de la construcción, que es un rubro muy sensible porque tiene muchas externalidades y mucho impacto en otros sectores económicos también. El crecimiento alcanzó prácticamente al 13 %. Hoy tenemos unos 14 mil empleados de la construcción, es decir, 2 mil empleados más que en 2018”.
Se consideró la generación de empleo en la construcción, la cantidad de empresas contratistas y subcontratistas que se dedican principalmente a esta actividad. “Eso también es una buena señal de que la actividad se va manteniendo. El consumo de cemento nos pone entre las provincias que más cemento han utilizado el año pasado”, agregó.
“Esto marca que, a pesar de los problemas que tiene la economía nacional, donde todos estos indicadores son absolutamente negativos, en la provincia se ha logrado mantener en un nivel de actividad y de generación de empleo nuevo, que es muy auspicioso y nos permite tener una muy buena base para este año, que esperamos que sea de crecimiento y que podamos salir de esta crisis económica nacional, que nos impacta a todos, independientemente de la provincia en donde residamos”.
En cuanto a los sectores de mayor generación de empleo privado registrado, destacó al petrolero, la construcción, el comercio y el turismo. Sobre el último dijo que “tiene como particularidad que involucra a otros subsectores de empleo, por ejemplo, al comercio minorista de zonas turísticas, a la gastronomía, a la prestación de servicios turísticos específicos, como los guías de pesca, toda la gente que vive asociada al turismo, en todos esos rubros ha habido crecimiento en la masa de empleados registrados y más allá de la estacionalidad que estas actividades tienen”.
Sobre la temporada estival que se desarrolla, indicó que “nos están llegando datos en estos días respecto de cómo viene y están trabajando a muy buen ritmo. Eso también impacta favorablemente también en la generación de empleo”.