El Sindicato de Petroleros que encabeza Guillermo Pereyra comenzó ayer a mover el enorme andamiaje de trabajadores, alertándolos sobre la falta de respuestas de las empresas y del gobierno nacional.
La movilización preocupó al gobierno nacional que convocó al secretario general Pereyra para una reunión esta semana. Sería el viernes a las 11 en Buenos Aires y formarían parte el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.
Lo que está en discusión son los 700 telegramas de despido que enviaron las empresas de servicios petroleros más importantes, como Schlumberger y San Antonio (pero no únicamente ellas).
También las 1200 suspensiones de trabajadores que desde hace meses tienen tareas esporádicas. Y en Cutral Co se debate por el destino de los 300 trabajadores de Petrogas que deberían pasar a AESA.
El trasfondo de la discusión es otro. Hace un par de años el sindicato firmó una modificación del convenio colectivo para los yacimientos no convencionales y resignó varios beneficios como el pago de “las horas taxi” y también permitió que se redujera la cantidad de operarios por turno.
En los últimos días, los sitios especializados que suelen ser la voz del empresariado, mencionan con insistencia que las mismas condiciones deben aplicarse a los yacimientos convencionales. Ello implicará una baja en el sueldo y también la reubicación de muchos trabajadores. La pregunta es ¿podrá Pereyra salvar todos los puestos de trabajo a cambio de resignar beneficios? Se verá
Asambleas
Este lunes se iniciaron las asambleas en las bases de las empresas en Neuquen capital. Este martes, los representantes gremiales se dirigieron a Catriel y luego a 25 de Mayo.
Según estaba establecido el miércoles estarán en Rincón de los Sauces, el yacimiento El Portón, Buta Ranquil y Chos Malal y finalmente el jueves estarían en Cutral Co y Plaza Huincul.
El viernes se espera la reunión en Buenos Aires y finalmente el lunes de la semana siguiente irían a Añelo, donde se espera la mayor cantidad de trabajadores. El 23 de enero se realizará la asamblea general en Neuquen.