A las 12 de hoy hubo un toque de sirenas en conmemoración del 26° aniversario del incendio forestal que causó la muerte de 25 bomberos voluntarios de Puerto Madryn.
Aquel 21 de enero de 1994, 25 voluntarios de entre 11 y 23 años salieron a apagar un incendio forestal al norte de la ciudad portuaria, los sorprendió un cambio de viento y murieron asfixiados dentro de un círculo de fuego en un árido descampado.
“Ese mismo viernes los bomberitos de Madryn fueron llamados para ayudar a sofocar un incendio que se había iniciado a las tres de la tarde en unos campos situados al noroeste de la ciudad. Algunos bomberitos fueron vestidos ligeramente de verano, sin uniformes ni equipos, algunos hasta estaban calzados con ojotas. Marcharon desprevenidos hacia lo que aparentaba ser una aventura juvenil. Era viernes, y seguramente el incendio hubiese sido una anécdota para contar el fin de semana en el baile del sábado a la noche para seducir a alguna chica. No sabían que los esperaba una trampa de fuego. No sabían que las llamas eran verdaderas”.
Párrafo extraído del cuento “Los bomberitos” de Luis Gusmán.