Durante 2019, el fiscal general Geréz había considerado necesaria la designación de un fiscal del caso especializado en graves delitos contra las personas, en otras palabras, homicidios y robos con armas.
Se llamó a concurso y luego se lo declaró fracasado. Este año debía convocarse nuevamente a cubrir el concurso pero ahora el fiscal considera que debería especializarse en “delitos juveniles”.
Ello es porque el acusado de matar al policía Nahuelcar, José Espinoza, tiene 18 años y ya había estado involucrado en tres homicidios anteriormente, aunque no siempre como autor.
A principios de enero hubo una reunión en Neuquen que involucró a las autoridades policiales, el ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio Público Fiscal. Allí se inició el debate sobre la creación de esta fiscalía.
Aunque es cierto que hay jóvenes que ejercen una extrema violencia (como los mellizos del barrio Brentana y el adolescente que asola el barrio Belgrano) lo cierto que no superan la cantidad de 20 en total, de los cuales sólo unos 10 son realmente conflictivos. También es verdad que atenderlos y contenerlos implicaría un descenso importante de la violencia callejera.
Sin embargo, las tres fiscalías de Cutral Co están saturadas de otra tipología de delitos: los abusos sexuales y las denuncias de violencia de género. Dos temáticas que pocas veces se hacen visibles a través de los medios (los abusos sexuales son delitos de instancia privada y no se pueden difundir).