El INTI, a través del Organismo de Certificación y de su sector de Energía Eólica, desarrolló la certificación de competencias laborales de “Instaladores de Aerogeneradores de Baja Potencia”, a fin de garantizar la correcta instalación de esta tecnología y así minimizar los riesgos vinculados a pérdida de eficiencia, mal funcionamiento de los equipos, mantenimientos no programados, roturas o accidentes.
El proceso de certificación comprende la evaluación y calificación del postulante, mediante los criterios establecidos por el Organismo de Certificación del INTI y un Comité Técnico Asesor constituido por todas las partes interesadas, basados en los lineamientos de la Norma IRAM-ISO/IEC 17024.
Experiencia pionera
En diciembre de 2019, el INTI otorgó la primera certificación al técnico Gastón Cobelo de la empresa ST CHARGER, con la participación de expertos del sector de Energías Renovables del INTI en Patagonia Norte como evaluadores. El proceso incluyó una instancia de examen teórico, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) en la provincia de Neuquén, y otra práctica en el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia del INTI en la ciudad de Cutral Co.
Esta empresa se convierte en el primera del sector en obtener el Certificado del INTI que garantiza la competencia laboral de uno de sus miembros, de acuerdo a lo requerido por el Protocolo de Certificación para Instaladores de Aerogeneradores de baja potencia. En el mes de marzo, el Instituto retomará la inscripción de interesados en obtener esta certificación, al tiempo que se trabaja para continuar profesionalizando el trabajo en este ámbito.
El alcance de la certificación de instaladores comprende equipos de hasta 40 m² de superficie y sin conexión a la red eléctrica, pero se prevé expandir su alcance. En este sentido, la Ley N° 27424 de Generación Distribuida, despertó el interés por parte de los fabricantes de aerogeneradores de proveer equipos para inyección a la red, modalidad sobre la cual ya se han realizado ensayos a modelos de dos fabricantes de sistemas eólicos en el laboratorio del INTI, con expectativas de ampliarlos hacia sistemas de generación híbridos.