La jueza Patricia Lúpica Cristo dispuso la extensión de la prisión preventiva por 4 meses para Diego “Neneo” San Martín y prolongó el plazo de investigación por el mismo tiempo, por el crimen de Luciano en el barrio Peñi Trapun.
“La complejidad del caso hace que la investigación sea extensa”, explicó la fiscal Marisa Czajka que, junto a la fiscal Valeria Cevallos y el abogado César Pérez (representante de la querella), solicitó la prórroga de 4 meses para la medida cautelar y la investigación en curso.
Según mencionaron, restan 11 pruebas de la teoría fiscal, entre ellas testimonios claves y la pericia balística. No obstante, el Ministerio Público Fiscal se valió de un testimonio especial para fundamentar los riesgos del proceso: la palabra del comisario Cristian Marcelo Vázquez, quien dirigió la investigación policial.
Entre su relato, Vázquez reveló escuchas telefónicas de Neneo San Martín y su pareja, su padre y otras personas que aportan datos de sumo interés. “En una de las llamadas a su pareja menciona que, por recomendación de una señora, se quemó las manos con cera de vela para eliminar rastros del uso de arma de fuego” mencionó el policía y agregó que “hablamos con testigos presenciales que no quieren declarar por temor”, ya que “se sabe que son personas que suelen estar armadas y utilizarlas sin perjuicio del lugar o la hora del día”, indicó.
Con esa versión, la fiscalía y la querella remarcaron la necesidad de resguardar a los testigos necesarios para el juicio oral, como así también “el cuidado de las propias víctimas que hace poco tiempo fueron contactadas por San Martín desde la cárcel por redes sociales, incluso tuvieron que mudarse de la ciudad”.
Desde la defensa, los abogados Juan Manuel Cotto y Martín Segovia pudieron descartar el pedido de prisión preventiva o, en su defecto, reducirla a dos meses, tiempo que entendían “prudente para culminar la investigación”, al tiempo que recordaron que su teoría apunta a la inocencia de San Martín. “El portaba un arma diferente a la que se investiga en este hecho” subrayaron.
Tras 30 minutos de espera, la jueza Patricia Lúpica Cristo falló a favor de los acusadores y dispuso que la medida cautelar de prisión preventiva se renueve a partir del próximo 9 de febrero, fecha en la que caducan los 4 meses de prisión preventiva dispuestos en octubre pasado.