Parte de los motivos que llevaron a extender la medida cautelar contra Diego “Neneo” San Martín se fundamentaron en el testimonio especial del comisario Cristian Vázquez, que dirigió la investigación policial. Allí reveló el contenido de algunas escuchas, entre las que habló de los movimientos del imputado posteriores al homicidio.
“En una de las conversaciones con su novia le contó que disparó porque lo estaban atacando y ella preguntaba por qué se había quemado las manos” comenzó Vázquez, mientras mencionaba que las conversaciones se centraron en el tramo entre el homicidio de Luciano Fuente y el momento de su captura.
“Después de escuchar otras llamadas, supimos que por recomendación de una mujer, Diego San Martín se quemó las manos con cera caliente para eliminar los vestigios del disparo”, continuó el uniformado.
Su testimonio fue requerido por Fiscalía y la querella durante la audiencia de control de investigación, para respaldar la figura de riesgos procesales por entorpecimiento. En su declaración, el comisario reveló otros datos de interés, como el arma homicida que se busca, un revólver calibre 38, y que la esquirla que impactó en la cabeza de Luciano y le provocó la muerte solo mide 13 mm, por lo que las pericias requieren varias etapas.
Asimismo, mencionó que hubo más de 14 teléfonos celulares secuestrados por la causa y un extenso registro de llamadas y sms que son analizados. De allí se desprendió “de dónde consiguió el arma y a quién se la pidió, pero nunca la encontramos”.
En referencia a esto último, Vázquez mencionó que hay tres testigos claves que aún no declararon por temor a la familia San Martín, y que además buscan a un menor de edad “que sabemos que tiene información importante”, dijo, ya que sería la primera persona a la que Neneo vio después del homicidio. “Fue a un lugar y creyó hablar con alguien, pero no era quien él creía, sino este menor que buscamos”, sostuvo.
Por último, admitió que en el primer encuentro con la policía, San Martín portaba un arma de fuego y pudo escapar. Seguido a eso se encontró con el adolescente y, al momento de su captura, el arma ya no estaba.
Pese al adelanto de la prueba, gran parte del material será resguardado a la espera del juicio oral para respaldar la acusación contra Diego San Martín.