Esta tarde y con la presencia del ministro de Cultura de Nación, Tristan Bauer quedó inaugurado el Centro Cultural de Cutral Co, situado en el parque de la Ciudad.
El intendente José Rioseco en su discurso señaló que siempre hubo demandas lógicas porque “anduvimos de casa prestada”. Recordó que el proyecto de creación de un Centro Cultural data de la anterior administración junto al expresidente del Concejo Deliberante, Cristian Perotti.
“Tomamos este desafío de volcar a la cultura lo que la cultura se merece“, especificó. Y destacó que todos los integrantes de las agrupaciones folklóricas se capacitan. Rioseco indicó a los vecinos que “todos sus impuestos están acá puestos en cada uno de los ladrillos que tenemos, en la iluminación, sonido y en todo lo que se para que la cultura tenga su espacio propio”.
Aprovechó para pedirle al ministro Bauer un “piano” porque el que estaba sobre el escenario era “prestado”. Felicitó a las dos agrupaciones de danzas que llegaron a la instancia finalista del Precosquín.
Anunció además “orgullosamente para nosotros que fuimos propuestos como la capital alternativa de la República Argentina”. “Eso es achicar la brecha entre la necesidad y el funcionario y se podrá llevar desde terreno una mejor lectura y que lo que Nación nos pueda dar estará bien dado”, dijo.
A la vez propuso a Cutral Co para que funcione el Foro Federal de Cultura: “es lo que ofrecemos y tenemos, unan gran cantidad de gente que aporta a la cultura”.
A su turno, el ministro Bauer destacó que el jefe comunal debe tener mucho orgullo de poder haber llevado adelante este proyecto “que es de todo Cutral Co. Es conmovedor ver la calidad” que tiene.
“Crear un espacio como este es honrar la vida, los espacios son fundamentales como lo son quienes los pueblan! destacó. Y le respondió al intendente que “pronto habrá un piano propio José”, lo que arrancó los aplausos del público.
Finalmente, el funcionario nacional destacó que “la cultura es sanadora, reparadora del tejido social, hay lugares del alma humana que solamente llegamos con el canto, la danza, la pintura, la música,.Hay lugares que solo se llega con la poesía. Y de ahí la importancia de las culturas”.
Bauer antes de despedirse se comprometió a ejercer el “verdadero federalismo”.
En la ceremonia, la cantante local Fabiana Sánchez interpretó el himno nacional argentino mientras que Pía Mieres hizo lo propio con el provincial. Las banderas las enarbolaron el campeón nacional del Malambo, Emanuel “Rulo” Hernández y una alumna del Instituto Andalué.
En el foyer se observaron las obras de artistas plásticos locales.
El pianista Horacio Lavandera abrió la ronda de presentaciones artísticas y le seguirían los representantes de diferentes institutos y agrupaciones de danzas, locales, entre ellos el ballet municipal de Cutral Co.