El municipio de Plaza Huincul recibirá mañana la visita del ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello.
Según asegura el diario La Voz del Interior, la comitiva tiene como objetivo trabajar en un asentamiento local de empresas cordobesas que puedan prestar servicios en el área metalúrgica.
La noticia tiene un aspecto positivo y otro negativo, como casi todo en la vida. Lo positivo es que por primera vez se vislumbra un beneficio para Plaza Huincul relacionado con Vaca Muerta. Hasta ahora todo parecía relacionarse solamente con Añelo, con Neuquen capital, tangencialmente con Rincón de los Sauces. Pero nada para Plaza Huincul, menos aún para Cutral Co.
Es importante esta visita porque además de Accastello, también participarán el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), Eduardo Borri; la titular del Cluster del Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, Karina Corradi, y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), entre otros.
El otro aspecto positivo es que Córdoba ofrecerá la misma alternativa, para que empresas de Neuquen desembarquen en tierra cordobesa, aunque no se ha definido en qué rubro.
Ahora lo negativo, que en principio se puede enumerar en forma potencial porque aún es un proyecto. El primer pensamiento que puede surgir es “será más competencia para las pymes neuquinas que han sufrido fuertes golpes con la pérdida de contratos (Petrogas y Servicom sirven de ejemplo)”.
El segundo es “¿cuántas empresas llegaron con grandes promesas de empleo y desarrollo y después se fueron, llevándose el dinero del ENIM?”.
Ya lo dice el dicho: el que se quemó con leche, ve la vaca y llora.
Llegamos a la Provincia de Neuquen. Ahora partimos hacia Plaza Huincul donde nos espera una jornada intensa. Confiamos en la potencia del trabajo mancomunado. Cordobeses aportando experiencia industrial, agropecuaria e innovación en Neuquén y neuquinos abriendo puertas en Córdoba pic.twitter.com/ZOIs8W9oXr
— Marcelo Falo (@falomarcelo) February 16, 2020
Finalmente el área metalúrgica es la que intenta desarrollar la acería de Cutral Co, con apoyo de industriales de Santa Fe. Una vez más Cutral Co y Plaza Huincul quedarían enfrentadas por intereses ajenos.
En fin. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. En este caso yo prefiero debatir sobre un proyecto que no tener nada que debatir.