Se los denomina pozos abandonados o húerfanos. Son perforaciones convencionales que en algún momento fueron productivas pero que luego YPF decidió dejarlas cerradas.
La ciudad de Cutral Co incluso avanzó sobre algunas perforaciones, que quedaron en el patio de las viviendas sin estar señalizadas. Ello ocurrió mucho antes de la sanción de una ley provincial que estableciera reglas sobre como deben abandonarse los pozos.
Con la modernidad y la ley, hay un registro de las perforaciones legalmente cerradas. De allí se determina que los yacimientos con más pozos abandonados son los siguientes:
- Chihuido de la Sierra Negra, un yacimiento maduro cerca de Rincón de los Sauces donde hay 323 pozos abandonados
- Octógono, en Plaza Huincul, que fue uno de los primeros yacimientos en la provincia, con el descubrimiento del petróleo, que tiene 281 pozos abandonados
- Dadin, un área madura que también tiene 240 puntos abandonados
- Bajo Baguales tiene 176 pozos improductivos y sellados al este de Cutral Co
- La Dorsal Norte y Sur tienen unos 208 pozos abandonados
- Agua del Cajón, que tiene 71 pozos
El cierre de pozos se trata de un complejo procedimiento de sellado -desde el fondo hasta la superficie- que impide que la presión salga al exterior y que haya filtraciones que puedan contaminar con hidrocarburos la tierra, los acuíferos o el medioambiente.
Pero muchos quedaron sin cerrar correctamente. En los últimos tiempos hubo un pozo de gas en el barrio Uno que generó reclamos vecinales y luego otro en el barrio Universitario de Plaza Huincul, que encontró un pozo en un lote que le fue adjudicado.