Karina y su hija Valentina fueron asesinadas en Las Ovejas por Lorenzo Muñoz, un hombre violento que había sido denunciado por agresiones y abusos.
Tras la denuncia, Muñoz las buscó en el centro de la localidad y las mató. Luego se escondió y se suicidó. La triste historia puso en evidencia el peligro que enfrentan las mujeres cuando se animan y denuncian la violencia de género.
Karina Apablaza era de Cutral Co, como Aymará Rovera. La actriz y directora que retrató la vida a Aime Painé estuvo en Cutral Co y anunció que ya trabaja en la filmación de un cortometraje que estará inspirado en la historia de Karina y su hija aunque con modificaciones argumentales en la ficción.
“No quiero contar exactamente lo que ellas vivieron pero podría decirte que ellas, como todos estos casos, me han inspirado para seguir en la línea de la denuncia social por los derechos de las mujeres, para que no nos maten más”, dijo Aymará.
Ya viajó a Las Ovejas, pudo ver algunas locaciones donde filmar y también consideró algunas en Cutral Co.
Aymará vivió en Cutral Co hasta los 17 años y en su regreso recorrió muchos lugares que le trajeron gratos recuerdos. “Mi infancia y adolescencia fueron felices, recuerdo con mucho cariño a todos mis compañeros y compañeras del CPEM 6”, contó y además visitó la Sala de Dioramas y el Centro Cultural, a los que rescató como espacios culturales de lujo.
Aymará Rovera recibió en febrero un premio en el Festival de Cine de Chile, donde presentó su obra sobre Aimé Painé pero en versión largometraje.