Una tarde, en una pasarela de Buenos Aires, se presentó una obra de Federico Sandoval y una poesía de Marisa Reyes. Lo consiguió Julieta Haag, una diseñadora de calzado y diseñadora industrial que salió de esta comarca petrolera. Acá nos cuenta su experiencia:
Lo primero es ¿hasta cuándo viviste en Cutral Co / Huincul y por qué te fuiste?
En el año 2010 me recibí de Maestro Mayor de Obras en la EPET Nº 1 de Cutral Co. Tuve la posibilidad de elegir mi futura carrera profesional, es así que en 2011 inicié Diseño Industrial en la ciudad de La Plata.
¿Cuál es tu relación con la confección de zapatos?
Miro retrospectivamente mi relación con las costuras y todo lo que se relaciona con realización de objetos. Cuando tenía diez años, mi mamá y mi papá me regalaron mi primera máquina de coser, comencé a desarmar pantalones y rediseñaba una nueva prenda o le realizaba la vestimenta a mis compañeros de teatro.
Al terminar la escuela técnica, elegí estudiar Diseño Industrial. Era la carrera con la cual me identificaba, se diseñaban todo tipo de productos: lámparas, mobiliarios, juguetes, envases plásticos, herramientas, máquinas.
A partir de un trabajo práctico en tercer año de la carrera, que fue realizar un par de zapatos, descubrí que ese rubro reunía todo lo que a mí me gustaba hacer: bocetos de diseño, morderías, utilización de textiles, bases de plástico, cueros, costuras.
En el año 2014 comencé a realizar talleres extra facultativos de calzado artesanal y todo lo que se relacionaba con ese rubro, nunca más me alejé de eso.
Al año siguiente, me fui de vacaciones a Huincul a visitar a mi familia. Llegué con unas cajas enormes con todo lo necesario para diseñar y confeccionar zapatillas de lona, hice unos 10 pares que mis familiares y amigos me compraron.
¿Cómo llegaste hasta la Universidad de Palermo?
Luego de haberme graduado de Diseñadora Industrial, armé un tallercito en mi casa, estuve un año yendo a ferias a vender lo que fabricaba, realice cursos de especialización en la Asociación Argentina de la Industria de Cueros y todo lo que estaba a mi alcance en relación a ese rubro.
En el 2018 en una charla de Tendencias en la Cámara de la Industria del Calzado, informaron que se abría una nueva carrera a nivel universitario de Diseño de Calzado en Capital Federal. Llegué a mi casa en La Plata, mire el plan de estudios, horarios, analicé y me di cuenta que eso era en lo que quería especializarme, se lo comenté a mi familia y me alentaron a que comenzara. A partir de ahí, empecé a viajar a cursar.
¿En qué actividad involucraste la obra de Federico Sandoval y la poesía de Marisa Reyes?
Al cursar la materia Diseño de Calzado 4 en la UP, con la consigna de bajar las tendencias de invierno e inspirarnos en un diseñador, tenía que realizar una colección para invierno 2020 de calzados, carteras y cintos. Investigando a diseñadores de todo el mundo me di cuenta que muchos se inspiraban en escenas de cine y en la arquitectura.
Una noche mirando una película me acordé que Federico había realizado, hace unos años, una obra a partir de una poesía que Marisa le había escrito al paisaje de Plaza Huincul y Cutral Co.
En la casa de mis papás visualicé desde niña dos cuadros que había de él en el living. Imágenes, texturas, colores que vivencié desde muy chica.
Es así, que me inspiré en ese cuadro, realicé una colección de 24 productos y materialicé 6: dos pares de calzados, dos carteras y dos cintos. En el cierre de cursada de Diseño 4 participé en el desfile que organiza la universidad en el barrio de Palermo y allí presente mi colección en Noviembre de 2019.
¿Cómo fue el proceso de creación de esa puesta en escena?
En primer lugar cuando se me ocurrió la idea de utilizar esa pintura, le escribí a mi mamá Marisa para que se contactara con Federico porque necesitaba fotos de la obra. Luego de unos días rastrearon la obra hasta encontrarla, me enviaron las fotos y la poesía.
Luego cuando ya tuve definidos las tipologías de calzado con sus formas, se me ocurrió incorporar estampas del cuadro en algunas de las zonas de los productos. A partir de este momento compré las materias primas, envié a sublimar los textiles y a cortar láser, realicé las molderías técnicas, corté los cueros, cosí las partes y armé los productos.
Por otra parte, necesitaba definir la música con la que mis productos serían acompañados en el desfile. Decidí utilizar una voz en off con música de fondo. Así, grabé el texto leído por Marisa e incorporé un tema instrumental de fondo.
¿Te pareció bueno el resultado?
La propuesta en pasarela incluyó teatralidad a partir del texto. Todo puesto allí, considero que confluyó en una pasada diferente a otras propuestas con características más urbanas y fue muy bien recepcionada. Me sentí emocionada porque sentí que allí estaba presente mi lugar y mi identidad.
Además en el público estuvieron amistades y familiares que habían viajado o que viven en Capital. Recibí mucho reconocimiento y agradecimiento también desde Cutral Co y Plaza Huincul. Estuve este verano allí y me reuní con Federico para mostrarle el proceso y la puesta en escena.
Charly Estilista, creador y gestor de desfiles en nuestra provincia, conoció mi propuesta y me invitó a participar en el próximo desfile que se llevara a cabo este año.
También, estamos evaluando con él, en ese marco, organizar un Taller de Calzados, un workshop, para los que quieran efectuarlo y llevarse un par de zapatos realizado con sus propias manos. Una oportunidad para aprender y conocer cómo se fabrica el calzado artesanal.
¿Cuál es el futuro de tus diseños de zapatos…
Actualmente formo parte de un espacio de exposición y venta junto a otros Diseñadores Independientes en Capital Federal y con la idea de abrir uno nuevo en La Plata. Sigo experimentando y realizando otros modelos para incorporar al showroom y participar en otros eventos. En paralelo, estoy definiendo más diseños de la colección para fabricarlos y presentarlos en el desfile de Huincul.
También uso las redes para visualizar y vender mis trabajos y estoy en un momento de evolución y cambio de nombre de la marca, en proceso de patentamiento. Sigo especializándome y trabajando con nuevas ideas para próximas temporadas
¿Estuviste realizando algún curso en Plaza Huincul?
En el verano de 2019 me trasladé con todas las hormas, lonas y herramientas a Plaza Huincul y realicé un taller de calzado de alpargatas. Participaron aproximadamente 12 personas. Actualmente, algunas personas que asistieron, siguen realizando sus diseños allá y vendiendo en las ferias que se organizan en la comarca. Me pone muy feliz poder transmitir todos los saberes a artesanos y emprendedores.