Hoy se cumplió la primera audiencia de la determinación de pena en la causa que se sigue por el homicidio culposo agravado. El hecho es el grave incidente de tránsito, donde fallecieron tres personas: Claudio Wircaleo, Osvaldo Salvo y Jonhatan Riquelme. El único sobreviviente fue Héctor Wircaleo.
El imputado por el homicidio culposo agravado es Luis Alfredo Marifil.
El tribunal integrado por Bibiana Ojeda (que lo presidió), Mirtha Felaú y Raúl Aufranc inició la jornada con la declaración del único sobreviviente de aquel trágico suceso, ocurrido el 17 de noviembre de 2018. Se trata de Héctor Wircaleo, papá de una de las víctimas fatales: Claudio.
Fue Wircaleo el encargado de detallar ante las preguntas del fiscal Santiago Terán y los integrantes de la querella: Ramón Racedo y Gisella Moreira; lo ocurrido esa noche, sobre la ruta 22, a unos pocos kilómetros antes de llegar a Cutral Co, después de pasar el día en una jineteada el Puente Picún Lefuú.
La defensa de Marifil, los abogados Mónica Redel y Marcelo Corvalán, no realizaron preguntas en la jornada de hoy.
El único sobreviviente iba en el asiento del acompañante del Fiesta Max pudo describir los momentos previos al choque con la camioneta Ford Eco Sport que conducía Marifil. Y que tras el impacto, provocó el vuelco y posterior incendio del automóvil en el que se desplazaban junto a su hijo, a Salvo y a Riquelme.
También testificó la madre de Claudio Wircaleo, Alejandra Apablaza, quien relató ante el tribunal y visiblemente conmovida, cómo sobrelleva los días desde noviembre de 2018 cuando falleció su único hijo.
En la audiencia también se escucharon los testimonios de la esposa y una hija de Salvo. Mientras que el hijo, a pesar de entrar a la sala, por su estado de conmoción no logró hacerlo. También declaró la madre de Riquelme, entre otras personas convocadas.
Todos los familiares fueron coincidentes en el reclamo de justicia. “Lo único que quiero saber es si esta justicia será justa”, dijo Wircaleo (padre).
En la jornada también declararon dos profesionales, Yesica Weimann del centro de Atención a la Víctima del Delito y la psicóloga Lorena Betancur que atiende a la madre de Wircaleo.
Este viernes se realizará la segunda jornada. Una vez que se escuche a todas las partes, el tribunal deberá resolver la pena que aplica a Marifil, por haber conducido en estado de ebriedad y haber provocado el siniestro en el que hubo tres víctimas fatales y un herido.