El presidente del Colegio de Profesionales del Arte de Curar, Guillermo Bono, explicó a este medio que se está coordinando la atención de pacientes con enfermedades crónicas.
“Queremos ser una barrera importante para no saturar el sistema público”, explicó. En estos días se realizan reuniones con la Zona Sanitaria V para coordinar acciones.
La intención del COPAC es que no cierren los consultorios médicos sino que extremen medidas para impedir que haya muchos pacientes juntos. “Queremos que se organicen para mejorar la atención, que no haya niños corriendo en los pasillos porque son los que más transmiten la enfermedad aunque son los que menos la sufren”, explicó.
También se pediría que los médicos mayores de 60 años no salgan de su casa y atiendan a través de los teléfonos fijos o celulares. A la vez que puedan realizar recetas y pedidos de análisis.
Después de la reunión del jueves de la semana pasada, se pidió a los consultorios que habían cerrado que vuelvan a abrir esta semana.
Por otra parte, Bono explicó que la medida tomada por los ondotólogos de atender sólo emergencias es propia del Colegio de Odontólogos de Cutral Co. No obstante consideró que “es adecuada” porque en el mundo, los odontólogos son los que más contagios tuvieron “por atención de pacientes son síntomas leves”.