La nueva medida rige desde esta madrugada con el fin de restringir la circulación de personas en la vía pública y reducir el riesgo de infecciones y contagio. Solo se podrá circular entre las 8 y las 20; y los comercios podrán trabajar de 9 a 19.
Anoche se informaron las nuevas disposiciones adoptadas en Neuquén para combatir el coronavirus, mediante el Decreto 0390/20 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez. Basado en las disposiciones nacionales y las facultades que otorga la constitución provincial, habrá una restricción vehícular y peatonal en las calles para garantizar los desplazamientos mínimos e indispensables.
Así, el horario de atención en los comercios habilitados por la excepción dispuesta en el Artículo 6 del Decreto 297/20, será de 9 a 19; mientras que las personas que deban salir del hogar donde cumplen cuarentena, será de 8 a 20, salvo algunas excepciones que fueron detalladas en escritos anteriores. Sin embargo, debe respetarse el distanciamiento social obligatorio entre personas (de al menos un metro) y solo se contempla la salida de un miembro por grupo familiar.
El escrito determina que la policía de la provincia demore, hasta dar aviso al Ministerio Público Fiscal, a las personas que incumplan con el aislamiento y las normas de emergencia sanitaria.
En el caso de los agentes de la administración pública que no cumplan, refiere que “tales conductas serán consideradas falta grave, debiéndose disponer su baja automática o inicio de sumario, según corresponda”.
Además establece la prohibición de ingreso y egreso de los aeropuertos de la provincia sin autorización previa de la policía, que debe ser el nexo de consulta con el ministerio de Salud y de Gobierno y Seguridad para constatar la situación y oportuna excepción.
Por último, invita a los municipios y comisiones de fomento de la provincia a adoptar medidas similares.