¿Qué sería de la cuarentena sin internet? Seguro que todos nos planteamos como pasar las horas sin conexión, malacostumbrados a la dependencia virtual. Pero el uso excesivo trae como consecuencia una baja calidad en el servicio que puede llevar al colapso sin un uso responsable.
El uso de internet se multiplicó por la pandemia del coronavirus, que lleva a que un gran porcentaje de la población cumpla con el aislamiento en sus hogares. El consumo de portales y servidores de archivos multimedia, como la permanencia constante en redes sociales, limita la capacidad de conexión. Más aún cuando varios dispositivos comparten la red.
Ante esta situación, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) recomendó el “uso responsable de internet) durante los días de aislamiento social preventivo obligatorio, que rige en principio hasta el 31 de marzo.
Internet es un servicio esencial que nos permitirá trabajar, estudiar y mantenernos conectados e informado mientras estamos en casa. Seguí estos consejos para un uso responsable de las redes.#CuidarteEsCuidarnos#ArgentinaUnida pic.twitter.com/46YEwUP5BH
— ENACOM (@ENACOMArgentina) March 21, 2020
El Ente, que considera el servicio como “una herramienta esencial” que “permite trabajar, estudiar y mantenernos conectados”, sugiere las siguientes medidas:
- En horario laboral, priorizá las herramientas de trabajo y portales educativos
- Reservar los videos en streaming, videojuegos on line y descargas grandes para los momentos de menos tráfico
- Evitá el envío de archivos pesados para que no se sature la red. Comprimilos o enviá links
- Evitá descargas innecesarias y el envío de correos o archivos masivos
- Desconectá los dispositivos que no estás usando
- Coordiná los tiempos de uso de internet con los demás miembros de tu hogar
- Priorizá el acceso de internet para el trabajo y la educación virtual
- Optimizá tu uso de internet usando aplicaciones educativas, de acceso a la información, de interés público y herramientas de teletrabajo
Asimismo, sugieren reducir el contenido compartido por redes sociales, como videos virales, audios extensos y otro tipo de archivos pesados que demanden un uso de datos excesivo para carga y descarga.