A la noche de este jueves se notificaron tres (3) nuevos casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.
Dos de ellos son contactos estrechos del caso confirmado de Las Lajas (familiares): una mujer de 69 años y un hombre de 43. El tercero se trata de un joven de 29 años, de la capital neuquina, el cual tiene un antecedente de viaje a España.
En Zapala han intensificado la cuarentena, tras la confirmación de estos casos. La hija del hombre de Las Lajas tiene un mercado, pero aseguró a medios de Zapala que habían tomado precauciones aún sin saber que podían tener contacto con el virus.
“Si se quieren y quieren a la persona que tienen al lado, entonces quédense en casa”, pidió el intendente de Zapala, Koopman, en conferencia de prensa.
Desde el comité de emergencia se informó que la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
Cabe aclarar que, las personas con este antecedente de viaje (CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco), no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos.
Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.