El proyecto de Diputados del Movimiento Popular Neuquino apunta a sostener la actividad y resguardar las fuentes laborales en el sector, con la propuesta de sostener el barril de petróleo nacional en 54 dólares.
La medida surgió “ante el contexto internacional que está atravesando la industria del gas y el petróleo; y teniendo en cuenta la alta volatilidad e incertidumbre en los precios actuales de los hidrocarburos”, según el comunicado emitido por diputados y diputadas del MPN.
Así, pretenden que Nación adopte medidas urgentes para sostener un precio de referencia para la producción local de petróleo y paliar así la situación económica en la provincia.
Entre las propuestas de los legisladores, figura el sostén de un precio de U$S 54 para el barril de petróleo nacional; la liberación inmediata de las exportaciones para el excedente por sobre las necesidades del mercado interno, manteniendo los precios de combustibles en surtidor vigentes al 1 de marzo de 2020; y la convocatoria del Poder Ejecutivo nacional a las provincias productoras de hidrocarburos para participar de la elaboración del marco normativo, destinado a brindar previsibilidad a las inversiones en el sector y dotar a la actividad de competitividad y previsibilidad.
“Esta grave situación que estamos atravesando afecta de manera notable las fuentes de trabajo relacionadas a la actividad, con una proyección en pérdida de puestos de trabajo directo e indirectos de al menos treinta mil familias y setecientas Pymes neuquinas proveedoras de bienes y servicios. Esto genera una desaceleración del empleo, como así también un impacto negativo en las arcas provinciales y municipales producto de la merma de las regalías, de los impuestos provinciales y las tasas municipales relacionadas con la actividad” expresó Maximiliano Caparroz, presidente del bloque.