Hoy se puso en marcha una serie de medidas por parte del gobierno provincial para proteger, acompañar y asistir a las personas mayores de 60 años que componen un grupo de riesgo ante posibles infecciones de coronavirus (COVID-19).
Según se explicó el gobierno provincial dispuso la atención domiciliaria y a distancia por parte del equipo de Salud, con entrega de medicamentos y seguimiento según estado de salud y patologías que presenten.
El paquete incluye el acompañamiento psicológico telefónico y el trabajo para la detección de situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Además, se resolvió disponer de atención telefónica en la Dirección Provincial de Rentas, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), entre otras instituciones.
También se releva, capacita y asiste a pacientes en hogares de ancianos y casas de cuidado, a través del equipo de Salud y se realizan medidas de prevención y la detección precoz de pacientes sintomáticos.
Otra de las medidas son las acciones de voluntariado que prepara el gobierno y que apuntan a esta población.
Se implementará desde el programa Ayudándonos (ayuda en las compras de alimentos, medicamentos, compra de insumos para hobbies o entretenimiento, acompañamiento psicológico, entre otras).
Para ello se puso en marcha la atención telefónica a través de la línea 0800-666-1100 opción 4, todos los días de 8 a 18.
Además, se sigue colaborando con las diligencias para adultos mayores, como pedido de recetas y medicamentos, cobro de haberes y pensiones, compra de alimentos y trámites.
Desde el sistema de Salud se realiza la atención remota y sistema de visitas a domicilio. Además, se efectúa la vacunación antigripal y contra neumococo.
Se recordó que como forma de protección, se dispuso el cierre de los Centros de Día y así se efectúa la atención domiciliaria de las personas que asistían a esos espacios, y se garantizó el aislamiento físico de las residencias de ancianos provinciales.
Desde el gobierno ya se viene trabajando en escucha y registro de la situación que plantea el adulto; articulación institucional con áreas de Gobierno, Salud, Discapacidad, Desarrollo Social, ISSN y PAMI. Entre otras acciones, se realiza el retiro de medicamentos, vacunación domiciliaria, asistencia con módulos de alimentos e higiene, y asistencia en casos de emergencia para personas que no cuentan con contención familiar o social.
También se efectúa la articulación y asesoramiento legal con trámites de Anses, BPN, Protección al Consumidor, autorizaciones para traslado y cuidado de personas (declaraciones juradas).