Con el verso de ser ganadores de premios importantes, les pidieron que información de sus cuentas bancarias para luego retirar préstamos a sus nombres. Uno de ellos fue por $150.000.
Los dos casos ocurrieron durante el último fin de semana en la ciudad de Picún Leufú; y con la misma operación. Los llamaron felicitándolos por un premio importante y les pidieron como condición de retiro, que retiren la clave Token del cajero automático para permitir la transferencia.
Este código se utiliza en el homebankig para hacer distintas operaciones y, entre otros aspectos, permite aumentar el límite de transferencias y el pedido de préstamos sin necesidad de ir hasta la sucursal. Esta maniobra no deja de repetirse y, según las estadísticas de la policía del Neuquén, en 2019 hubo más de 730 denuncias (casi dos por día).
En uno de los casos, la cifra sustraída mediante un préstamo fue de 150 mil pesos, mientras que en la otra no trascendió la suma. De acuerdo a lo informado por especialistas, cuando el dinero se deposita en la cuenta del estafador, se reparte en sumas más pequeñas a otras cuentas vinculadas para que el rastreo sea más difícil.
Lo más grave de estos casos es que el dinero es una pérdida irreparable para la víctima de la estafa, ya que el saldo es retirado de su cuenta y el banco no se responsabiliza, dado que es una operación realizada por el propio cliente.