Los profesionales de Odontología anunciaron que en el contexto de la pandemia de coronavirus -covid19- seguirán bajo la modalidad de atención exclusiva de urgencias y emergencias.
Se recordó, a través del círculo Odontológico de Cutral Co y Plaza Huincul que las recomendaciones se encuentran en “proceso de revisión constante y son actualizadas de manera permanente, debido a la situación sanitaria” actual.
En función de este panorama, el protocolo de intervención se atenderán sólo a los y las pacientes que “urgencias y emergencias, a fin de impedir la propagación de la enfermedad, la exposición innecesaria de los profesionales a procedimientos generadores de aerosol (PGA) y promoviendo el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de la población, hasta que la autoridad gubernamental así lo establezca”.
Además, se evitará el uso innecesario para prácticas programadas de insumos indispensables para el personal de salud que atiende casos sospechosos o confirmados de COVID-19 como así también para la utilización en pacientes sospechosos o confirmados (barbijos quirúrgicos), durante su traslado.
Se informó que las urgencias y emergencias odontológicas son:
• Sangrado descontrolado.
• Celulitis o infección bacteriana difusa de los tejidos blandos con edema intra oral o extra oral que potencialmente compromete las vías respiratorias del paciente.
• Traumatismos que involucren huesos faciales, lo que puede comprometer las vías respiratorias del paciente.
Las urgencias odontológicas se centran en el manejo de condiciones que requieren atención inmediata para aliviar el dolor intenso y o riesgo de dolor. Estos padecimientos o cuadros clínicos deben tratarse de la forma más mínimamente invasiva posible.
• Dolor dental por inflamación pulpar.
• Pericoronaritis o dolor de tercer molar.
• Osteítis postoperatoria quirúrgica, alveolitis.
• Absceso o infección bacteriana localizada que resulta en dolor e hinchazón localizados.
• Fractura dental que resulta en dolor o causa traumatismos de tejido blando.
• Traumatismo dental con avulsión – luxación.
• Requerimiento de tratamiento dental antes de procedimientos médicos críticos.
• Caries dentales extensas o restauraciones defectuosas que causan dolor.
• Ajuste de la prótesis en pacientes con radiación/oncología.
• Ajuste de aparatología ortodóntica fija o removible que este causando dolor o trauma o infección a nivel de tejidos blandos.
Desde la entidad se informó que se recomienda realizar en todos los casos el “triage” correspondiente. Lo ideal es que el mismo sea realizado por vía telefónica previo a la asistencia del paciente al consultorio toda vez que sea posible, para identificar personas potencialmente sospechosas de presentar COVID-19. De no poder efectuarse vía telefónica, debe hacerse antes de decidir la atención del paciente al momento de su llegada al centro de salud u hospital.
El profesional realizará preguntas básicas para disponer de información valiosa y así posteriormente proceder a la toma de decisiones.
¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días?
¿Ha tenido problema respiratorio (incluyendo tos y odinofagia) en los últimos 14 días?
¿Ha viajado a países de riesgo o provincias donde hay circulación del virus en los últimos 14 días?
¿Ha estado en contacto con alguna persona con sospecha o confirmación de coronavirus?
¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?