Las propietarias y propietarios de salones, u organizadores de eventos en su condición de trabajadores informales, autónomos y o monotributistas plantearon la necesidad de obtener alguna ayuda.
Se trata de quienes desarrollan eventos sociales, corporativos e institucionales, que fueron uno de los primeros rubros en ser suspendidos por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus.
A través de una nota, enviada por Lorena Chaves de Anastasia Eventos y a la que adhieren otras personas que están en la misma condición, se visibiliza su situación y se pide a las autoridades locales una respuesta.
“Atravesamos una situación más que inusual” describen y que los llevó a perder “la totalidad de nuestros ingresos económicos”. En consecuencia, se vieron obligados a contraer deudas.
“Lamentablemente no hemos sido tenidos en cuenta en ningún plan de contingencia de gobierno, no se nos nombra dentro de los servicios autónomos e incluso tampoco dentro de rubro comercial”, se agregó.
El movimiento que genera esta actividad está plasmada en que en las dos ciudades, antes de la cuarentena se realizaban entre 8 a 10 eventos por fin de semana, más allá de los infantiles e institucionales que se llevan a cabo días laborables.
En la mayoría de los casos se requieren salones, decoración, catering, musicalización, fotografía, manualidades, mozos, personal de limpieza.
Calificaron a la pérdida económica como “alarmante”. Y recordaron que sostienen a las familias, locales e impuestos con estos ingresos porque trabajan durante todo el año. “Detrás de decoración, cocina, fleteros, limpieza y que son personas que cuentan con estos eventos para subsistir o llegar a fin de mes”, manifestaron.
De esta manera, lo que defienden son las fuentes de trabajo. “Necesitamos medidas que nos incluyan, que la sociedad entienda que somos un rubro laboral como cualquier otro, tal vez no esencial, pero si es muy importante que contribuye a la economía local como todos los demás trabajadores “, concluyeron.
Los planteos se hicieron ante los Concejos Deliberantes de Cutral Co y de Plaza Huincul.