A pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19 , unas 900 mujeres aportan al Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co. Las mujeres que donan la leche materna provienen de diferentes lugares de la provincia.
La solidaridad también se advierte en esta donación que permite a los más desprotegidos que son los niños y niñas que no pueden ser amamantados por sus mamás, acceder a leche materna pasteurizada. En general, son quienes están en las terapias intensivas de los hospitales.
Como las mamás donantes ya saben desde hace mucho tiempo las medidas de higiene y precaución para sacarse la leche, guardarla en un recipiente, mantenerla congelada y luego entregarla cuando pase el vehículo con el responsable a buscarla, la donación sigue en pie.
Si bien dos semanas antes de la pandemia –entre la última de febrero y la primera de marzo- se observó una caída en la donación en los bancos de todo el país, pasado ese período la situación se revirtió. “La donación se triplicó nuevamente en todos los lugares. A pesar de que se produjo el caso (fatal) en San Martín de los Andes, la donación siguió. Desde esa localidad, desde Villa La Angostura, Chos Malal. Todo eso, sumado a las donantes de acá, nos ayudó a mantenernos en red”, describió la pediatra Alejandra Buiarevich, quien coordina el BLH.
La pediatra indicó que “nos mantuvimos en la red por la solidaridad del equipo, los profesionales, la comunidad que entendió que había que continuar. Los vecinalistas que sabían qué mamá donante está en el barrio y como podían juntar leche”.
Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio los vecinalistas no van a las casas de las mamás donantes pero sí mantienen el contacto por teléfono o por Whatsapp. Ahora, esa recolección está garantizada con la tarea de las enfermeras.
Esta misma cadena de solidaridad que se mantiene permite que quienes trabajan en el Banco puedan pasteurizar entre siete a diez litros de leche humana por semana. Esa producción se traslada a los hospitales o clínicas privadas cuando requieren del alimento para los recién nacidos, sean prematuros o con alguna dificultad. En especial, si sus mamás no pueden alimentarlos.
La pregunta de rigor que surgió fue si existe la posibilidad de contagio del Covid19 mediante la leche materna: “Sabemos que por la leche no se transmite el coronavirus, ni por el líquido amniótico, ni por los fluidos vaginales”, explicó la pediatra.
Así es que se puede mantener más protegido a los niños y niñas a través de la leche materna.