Desde el Banco Provincia del Neuquén (BPN) se informó que ya se liquidó 724 millones de pesos en créditos otorgados a 459 empresas.
La ayuda crediticia forma parte de las líneas financieras para el sector sector privado dispuestas por el gobierno provincial frente a la pandemia de coronavirus, para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
En total, se están procesando pedidos de 1.091 empresas por 1.517 millones de pesos. Ya fueron precalificadas además 717 empresas, con créditos por 736 millones de pesos; mientras que 374 ya están calificadas por 781 millones de pesos.
En esta línea se indicó que el BPN ya depositó 724 millones de pesos en las cuentas de las empresas solicitantes. De ese total, 538 millones de pesos fueron destinados a capital de trabajo y 186 millones de pesos al pago de sueldos.
La asistencia que está disponible y de la que pueden Asistencia disponible
La entidad bancaria de la provincia dispuso varias líneas crediticias por un total de 2.300 millones de pesos, entre ellas una específica destinada a capital de trabajo. La tasa general fue fijada en el 24 por ciento anual con hasta 12 meses de plazo de gracia y hasta 10 millones de pesos por crédito.
En el caso de que el destino de los fondos sea el pago de sueldos, el BPN otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago es en hasta 12 meses.
Por otra parte, se indicó que para los clientes que acrediten la nómina de empleados con el BPN SA, el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15% TNA (la tasa es 24% pero con un subsidio del Iadep del 9 por ciento) Incluye un plazo de gracias de tres meses a tasa cero.
Y los clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20 por ciento TNA (la tasa es 24 por ciento, pero con un subsidio del Iadep del 4 por ciento). También incluye un plazo de gracia de tres meses a tasa cero.
Para acompañar a micro y pequeñas empresas y trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia de coronavirus, el Iadep dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos.
En este caso, está destinada a capital de trabajo a una tasa del 12 por ciento general y hasta 150 mil pesos con hasta seis meses de gracia. Al igual que el BPN, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, el Iadep dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.