El proyecto de “blindaje total” al tránsito en Cutral Co y Plaza Huincul cuenta con el respaldo de 15 profesionales de la salud y apunta que “romper la cadena de transmisión es la forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas”.
El escrito menciona el cierre total de las rutas 22 y 17; además del bloqueo de caminos alternativos y el cumplimiento obligatorio de reclusión de 14 días para quienes ingresen a Cutral Co y Plaza Huincul.
Así, apuntan evitar el reingreso del COVID-19 a la comarca petrolera, disminuir el impacto sanitario y retomar de forma gradual la actividad económica. De la mano, apuntan a “una controlada apertura de actividades físicas al aire libre y de la actividad comercial”, con la excepción de los grupos de riesgos.
La propuesta consta de diez puntos:
1.- Cierre total de la comarca, con bloqueo completo en ruta Nacional 22 y Provincial 17. Quien ingrese deberá cumplir con una cuarentena controlada y obligatoria por 14 días.
2.- Se implementaran Puestos de control de vehicular en rutas mencionadas y bloqueo total de caminos alternativos.
3.- Para las personas en tránsito, ya sean particulares o transportes en general y con destinos nacionales o internacionales que necesiten cargar combustible, sus vehículos serán identificados con una faja de seguridad que indique la prohibición de bajarse de vehículo excepto en lugar específico a designar.
4.- Los diferentes transportes de cargas, serán detenidos en los puestos de control, donde se le realizara la desinfección del vehículo en su totalidad. (el chofer en tránsito no baja del Vehículo) Llega descarga y retorna a destino.
5.- Trabajadores del petróleo y personal Jerárquico: régimen 14 x 14 como reglamentó el sindicato de Petróleo y Gas Privado. (Ver normativa y reglamentación).
6.- Se retoman las actividades comerciales paulatinamente. Exceptuando a los grupos de riesgo (adultos mayores, inmunodeprimidos, o pacientes con enfermedades crónicas preexistentes).
7.- Se mantienen las medidas preventivas de distanciamiento físico estricto, el uso de máscaras faciales obligatorias y medidas de higiene personal.
8.- Difusión con cartelería y en medios de comunicación locales.
9.- Retornar actividades físicas (deporte al aire libre) que permiten mantener estrictamente distanciamiento físico.
10.- Estimular medidas de desinfección de elementos adquiridos en comercios locales y / o vía Internet.
El documento fue firmado por los doctores Luis Carlos Sánchez, Daniel Alfredo Godoy, María Paula Escalante, Vanesa Riveros, José Oscar Pfaff, Juan Pusterla, Laura Estévez, Carlos Barrionuevo, Andrea Paganini, Susana Rolón, Gustavo German Iril, David Rodriguez, Jorge Daroni, Francisco Daniel Sánchez y la Licenciada Sandra Marlene Ceotto; y será girado al Comité de Crisis para su análisis.