La comisión de Hidrocarburos debatió esta semana el proyecto del Poder Ejecutivo que busca implementar un plan de pago para pequeños y grandes deudores del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Los diputados mantuvieron una reunión bajo modalidad virtual y acordaron convocar a cooperativas y entidades que le adeuden al Ente provincial, a fin de que expongan sus consideraciones a la iniciativa.
El acuerdo surgió a partir del pedido de diputados y diputadas de bloques de la oposición, quienes recibieron observaciones al texto original por parte de distintas cooperativas distribuidoras del servicio energético.
El diputado Maximiliano Caparroz, remarcó que los principales beneficiarios de la propuesta son los pequeños usuarios y no las grandes firmas, y añadió que se requiere de una “adhesión voluntaria” para acceder al plan de pago.
El diputado Gonzalo Bertoldi (Frente de Todos) pidió postergar el debate porque los gobiernos, nacional y provinciales, “están fomentando que los trabajadores tengan plata en los bolsillos y sacar una moratoria ahora es pedirles lo contario”.
Su compañera de bloque, Lorena Parrilli, coincidió y mencionó además que se convoque a las cooperativas distribuidoras del servicio de energía a emitir sus opiniones en el seno de la comisión.
El pedido lo hizo a partir de la solicitud que le hicieron llegar cooperativas del interior de la provincia. “Construyamos una ley que sea beneficiosa para el EPEN pero también para las cooperativas” dijo Parrilli.
Finalmente, el cuerpo decidió convocar a cooperativas distribuidoras del servicio energético de distintos puntos de la provincia para los próximos encuentros, así como también a autoridades del EPEN. A pedido del diputado Blanco, se convocará también a fábricas ceramistas bajo gestión obrera que mantienen deuda con el Ente.