El destacamento móvil sería retirado del barrio Peñi Trapún por la apertura del nuevo destacamento a cinco cuadras, pero un grupo de vecinos exigió que permanezca y ganó la pulseada. Se mantendrá por un tiempo con una guardia mínima.
El tráiler se instaló en 2014 ante una seguidilla de hechos violentos sobre el ala sur de la barriada. Su permanencia siempre fue una preocupación para la fuerza, ya que el espacio tiene pocas comodidades para el personal y, en 7 ocasiones, fue blanco de ataques con armas de fuego.
“En las situaciones actuales de pandemia, esa casilla no da garantías de seguridad para nadie. Tiene baño químico y no tiene agua potable” expuso el comisario inspector Eduardo Quintumán, que el pasado viernes recibió las llaves del nuevo edificio de parte del intendente José Rioseco.
La intención de la policía es reemplazar de lleno los recursos de la casilla por el nuevo destacamento 13 de Diciembre y 9 de Julio. Por eso se dispuso el retiro definitivo el viernes por la noche, pero una vecina decidió encadenarse para que no se lo llevaran.
Quintumán la señaló como una referente del barrio, que fue dirigente vecinal en gestiones anteriores. “personalmente le expliqué que el nuevo destacamento está a 500 metros y, teniendo en funcionamiento los destacamentos de este barrio y de San Martín, se hace insostenible seguir con la casilla por el recurso humano escaso” expuso el uniformado.
El comisario aclaró además que “la señora vive a 50 metros de la casilla” y atribuyó a eso su insistencia y la de otros vecinos por sostener la casilla en el lugar. La ex vecinalista expuso que el edificio nuevo no cuenta con red de gas, entre otros reclamos, aunque Quintumán remarcó que el tráiler “no da garantías de seguridad ni de higiene para el personal policial, ni para ningún tipo de persona”.
Cabe recordar que el tráiler llegó al barrio durante la gestión de la vecinalistas en el barrio Peñi Trapún y se instaló sobre el final de calle Santa Isabel por una seguidilla de hechos graves en la zona final del barrio, a la vera del canal colector. Desde su instalación con una guardia policial permanente no solo fue blanco de 7 ataques armados y otros tantos con distintos elementos, sino que tampoco pudo contener otros delitos de gravedad en la zona, como los homicidios de Lucas Flores en 2017, Damián Forma en 2018; Matías Moreno y Luciano Fuentes en 2019 y el cabo Gabriel Nahuelcar, el 1 de enero de este año, en uno de los barrios con mayor índice de homicidios de los últimos 5 años.
De momento, y atendiendo el reclamo actual, el destacamento móvil permanecerá en funciones de forma paralela al nuevo edificio, pero la dirección Seguridad Interior de Cutral Co notificó a la jefatura provincial sobre la situación para que, desde allí, dispongan el futuro del tráiler.