Nación anunció ayer un nuevo decreto que incluye las salidas recreativas por una hora durante la cuarentena, pero provincia analizará desde hoy si adhiere o no, y de qué manera.
El presidente Alberto Fernández aseguró que serían permitidas las salidas breves, por no más de una hora y en un radio de 500 metros del hogar, cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene. La medida rige para todo el país, pero su implementación fue delegada a las autoridades provinciales y municipales, por eso Neuquén y otras provincias analizan la forma de flexibilizar la cuarentena.
Hoy comenzaron las reuniones correspondientes a definir los pasos a seguir en la extensión de la cuarentena, con una nueva etapa que rige hasta el 10 de mayo. El método será nuevamente por reunión virtual entre el gobernador Omar Gutiérrez, el Comité de Emergencia y los especialistas que acompañaron otras medidas anteriores en Neuquén.
Fernández adelantó que en esta etapa la gente podrá salir a la calle dentro de un lapso máximo de hasta una hora y que “los niños y niñas de hasta 12 años deberán ir acompañados por un mayor”. Sin embargo, no todas las ciudades de la provincia podrán acatar de la misma forma, por eso estiman que el comunicado final del gobierno neuquino demore algunos días.
En ese contexto, Gutiérrez utilizó sus cuentas en redes sociales para dar a conocer cómo serán los pasos a seguir en el territorio provincial. “En cuanto a las nuevas actividades y modalidades anunciadas oportunamente por el Presidente de la Nación para la nueva fase de la cuarentena, trabajaremos en el día de mañana para buscar los acuerdos y consensos necesarios con los integrantes del Comité de Emergencia Provincial y todos los municipios de la provincia, como hemos venido haciendo hasta el momento. En cada caso se resolverá teniendo en cuenta la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada localidad neuquina. Mientras tanto, se mantienen vigentes las medidas de aislamiento social obligatorio”, explicó desde su cuenta de Twitter junto con el último comunicado.
Mientras tanto, la provincia mantiene el régimen de circulación de personas no exceptuadas de lunes a sábado de 8 a 20, con un horario de apertura de comercios habilitados de 9 a 19 horas, de acuerdo al decreto 412/20, que incluye la prohibición de salir de casa los días domingo.