Son ya alrededor de 50 las llamadas que recibieron en la red de Contención Psicosocial habilitada desde Plaza Huincul. Y que brinda los primeros auxilios psicológicos y emocionales.
Los vecinos plantean ayuda por casos de violencia de género; acompañamiento; y ayuda para hacer trámites, además de ayuda social como leña, bonos de gas y medicamentos.
Ya lleva doce días que está en vigencia. El subsecretario de Municipios Saludables, Manuel Tranamil indicó que el “60 % de los casos está relacionado con situaciones para las que fue creada”, y el 40 % restante, son por situaciones de demandas sociales.
Los operadores responden por situaciones que demandan asistencia psicológica o psiquiátrica; por inconvenientes con la abstinencia en los casos de adicciones de alcohol; y por la necesidad de contención emocional, ansiedad, soledad, desgano y desmotivación.
Otros, en cambio pedían ayuda para hacer los trámites de pagos de facturas y servicios de manera electrónica.
Los casos de ansiedad, “se les articularon tareas que pueden realizar, y en algunos casos se les hace seguimiento diario o con mayor distanciamiento, se las sigue acompañando”.
Para los casos de violencia de género, se hizo la derivación de inmediato a los organismos que están especializados en esta temática. Lo mismo cuando fue necesaria la contención por la abstinencia de consumo de alcohol, por ejemplo.
“Hay situaciones de violencia por el consumo de adicción al alcohol. Se pone en práctica los protocolos existentes, para asistir también a los familiares”, indicó Tranamil.
La asistencia telefónica se puede hacer a la línea fija de 00 a 8 am, 4968869. Y de 8 am a la medianoche, al 2994135680