Bajo la consigna de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas, que dirige el maestro Marcelo Chevalier implementó el aprendizaje virtual.
Desde la Orquesta, contaron que durante la cuarentena, la metodología de enseñanza a distancia permitió desarrollar una experiencia nueva, en la que todos debieron adaptarse a las alternativas que facilita la tecnología.
En principio, realizaron una encuesta sobre la conectividad y disposición de cada familia que integra la orquesta y en función de los resultados, propusimos un programa adaptado de continuidad orquestal.
Después de investigar e implementar las nuevas metodologías de enseñar, pudieron aplicarlas y así no perdieron continuidad y ni el ritmo de estudio.
Para cumplir con los objetivos delineados, en base al nuevo esquema educativo, la orquesta cuenta con “el apoyo incondicional del equipo de profesores de instrumentos, residentes todos ellos en otras ciudades, quienes a través de videos grabados y del aula virtual hicieron un aporte fundamental”. Según indicó la coordinadora Ailén Vazquez, los integrantes de la Orquesta cuentan con material de estudio actualizado de manera semanal.
El trabajo diario del maestro Marcelo Chevalier permite también el intercambio entre todos, de manera más que satisfactoria. Asimismo, a través de Saraí Candia se mantiene la comunicación con cada uno de los integrantes.
De este modo, se trabaja por nivel orquestal de martes a sábado. Es precisamente ese día el más intenso desde las 9 hasta las 18, con cada grupo de instrumentos.
“El desafío de enseñar a tocar un instrumento de cuerdas a distancia y también el de aprender sin el profesor, al lado nos motivó e indujo en un camino poco conocido hasta ahora por nosotros”, refirieron.
Y la evaluación al mes de haber iniciado la metodología, “podemos decir que estamos conformes y que el sistema está arrojando los resultados esperados”. Finalmente, agradecieron “a cada familia que con su tiempo e interés propicia la continuidad de su hija o hijo en la orquesta”.
Y agradecieron también a cada integrante del equipo docente y administrativo, al director, a las instituciones que acompañan el proyecto y a la asociación Amigos de la Orquesta de los Chicos.