La cámara que nuclea a las empresas de Servicios Petroleros, CEIPA, dio la luz de alerta sobre la situación que afronta el sector y que repercutirá en los puestos de trabajo que generan.
La entidad que preside Cristian Bergese, hizo pública mediante una nota, la situación que afrontan y que se ha visto profundizada en el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19. En ese escenario, la caída de la demanda de productos hidrocarburíferos y su consecuente “desplome de precios” pusieron a la industria en una situación crítica, donde, según señalaron “lo más afectados somos lo que tenemos menos espalda financiera para sostenernos en el tiempo”.
Para describir el problema, la cámara CEIPA mencionó que después del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y las cámaras operadoras -CEPH- y las de servicios especiales -CEOPE-, las pymes que eran subcontratadas y que en la provincia de Neuquén emplean 16 mil trabajadores “quedamos fuera de todo y no sabemos como afrontar los salarios de los trabajadores y la subsistencia de nuestras empresas. Estamos al borde la quiebra”.
Así lo refirió Bergese, quien indicó que enviaron notas a los ministros d Producción, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni; y a la AFIP. La idea es que puedan ser considerados para percibir los ATP.
“Depende de ellos ahora. Las empresas de servicios y las operadoras no quieren saber nada con reconocer el trabajo que ya hicimos en febrero y marzo y que aún no cancelaron”, añadió.
El pedido a los funcionarios nacionales es para que se reconozcan las actividades encuadradas en los códigos 91000 (hidrocarburos), 439980 y 192000, y las empresas puedan recibir la ayuda económica para afrontar salarios de sus empleados.
“El tema es que las cámaras dilatan todo y juegan con el tiempo que les da ser multinacionales. El tiempo pasó y llegamos al 2 de mayo sin saber si vamos a poder pagar salarios”, dijo Bergese y agregó que 6 mil trabajadores corresponden a servicios ya prestados a operadoras (CEPH) y los 10 mil restantes a servicios (CEOPE).
Tanto las empresas integrantes de CEIPA como el gobierno provincial y los sindicatos que tienen trabajadores en la actividad “estamos de acuerdo y hemos tenido reuniones para tratar de sostener el entramado de empresas locales y fuentes de trabajo. Para ello necesitamos que se cumplan los compromisos firmados y que las empresas grandes paguen los trabajos realizados”.
Además, debe comenzar a llegar la cuota de ayuda prometida. El objetivo es evitar, como muchos analistas dicen, que se pierdan 10 mil puestos de trabajo en la cuenca.
Bergese concluyó que “peor es el panorama que sigue tras la crisis porque a las dificultades actuales hay que sumar que muchas empresas ya venían con problemas financieros por la baja de la actividad y eso nos deja
prácticamente sin resto para retomar el trabajo cuando todo se normalice”.
La nota está respaldada -además de Bergesse- por el resto de los integrantes de la entidad, Héctor Cancio, vicepresidente; Oscar Erretegui, secretario; Marianelly Inostroza, tesorera; Chiara Fernández , Administración y
Gonzalo Echegaray de Relaciones Institucionales.