Representantes de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo provincial transfiera automáticamente a los municipios los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibidos del gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, según los coeficientes establecidos en la ley de coparticipación provincial.
La iniciativa lleva las firmas del diputado Lucas Castelli (Juntos por el Cambio); Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); y Raúl Muñoz, Carlos Coggiola y Elizabeth Campos (Partido Demócrata Cristiano). También firman el proyecto los ex diputados Gabriel Romero y Juan Monteiro, presidente de Juntos por Neuquén.
La propuesta establece que los municipios solicitarán al Poder Ejecutivo provincial el acceso a las distintas vías de asistencia financiera que disponga el gobierno nacional y deberán presentar los proyectos a financiar. Asimismo, plantea que el gobierno provincial deberá informar a la Legislatura, en forma quincenal, las sumas ingresadas por ATN con los montos girados a cada municipio y hará lo propio con los proyectos presentados por los municipios que sean elevados ante el gobierno nacional para obtener financiamiento, sus plazos y condiciones.
Los fundamentos hacen mención a la transferencia realizada a las provincias por el Ministerio del Interior, en concepto de ATN por 20.000 millones de pesos, correspondientes a la primera cuota, quedando pendientes dos cuotas por el mismo monto en los meses de mayo y junio. Agregan que el aporte para Neuquén sumó 462 millones de pesos. La transferencia se enmarca en el decreto 352/2020 que crea el Programa Para la Emergencia Financiera Provincial.
En otro tramo, hacen referencia a la drástica disminución de la recaudación en todos los municipios de la provincia y señalan que se desconoce si el Poder Ejecutivo provincial les transfirió parte de los ATN. En ese marco, sostienen que esos recursos deben ser coparticipados a los municipios según los coeficientes de la ley provincial y consideran que la distribución equitativa de los recursos no se puede dejar librada a la voluntad del gobernador, por eso proponen la transferencia automática de cada ingreso de fondos de ATN.
Por otro lado, mencionan que el decreto nacional 352/2020 dispuso constituir un fondo fiduciario por 60.000 millones de pesos, para otorgar préstamos a las provincias que lo soliciten y, por eso, plantean que los municipios presenten proyectos que puedan ser financiados con esos recursos.