Como parte de la flexibilización de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, se elaboraron diferentes protocolos para que comiencen a trabajar diferentes rubros.
Ya te informamos cómo será para las casas de comidas, para las peluquerías y ahora para los lavaderos de autos.
MODALIDAD DE TRABAJO AUTORIZADA:
- Con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica.
- Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención.
- Necesariamente con controles de acceso gradual al establecimiento.
- Los desplazamientos del personal afectado a esta actividad deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios aprobados para la misma.
- Personal de atención al público: disponer turnos y/o rotaciones a efectos de disminuir la cantidad de personal simultáneo y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social.
- Los empleados pertenecientes a grupos de riesgo quedan exentos de la obligación de concurrir a las instalaciones. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o pacientes con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
En los lavaderos en modalidad “no autoservicio”, se recomienda:
- Para los empleados a cargo del servicio, además de los barbijos o tapabocas obligatorios, el uso de protectores faciales de acrílico o anteojos transparentes para protección de cara y ojos.
- Que al momento de recibirse un vehículo para servicio, el primer paso en la recepción del vehículo deberá ser limpieza de las llaves del mismo.
- Se deberá tener especial precaución en la limpieza y desinfección de las zonas de frecuente contacto dentro del habitáculo del vehículo (puertas, levantavidrios, volante, palanca de cambios, panel de instrumentos y/o la pantalla táctil, espejos y vidrios, apoyabrazos, asientos y alfombras).
PROTOCOLO SANITARIO BÁSICO:
- Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así́ como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. (https://www. argentina.gob.ar/srt).
- Uso obligatorio de protectores faciales de distinto tipo para clientes y empleados.
- No se deberá permitir bajo ninguna razón el acceso a clientes que no hagan uso de su correspondiente protector facial, barbijo o tapabocas. En caso de permitirlo, el local podrá ser multado.
- Boxes de lavado y oficinas de servicio con desinfección permanente: se recomienda realizar limpieza y desinfección de los espacios y equipos de lavado previo al inicio de actividades; a mitad y a fin de la jornada, como mínimo.
- Los equipos de lavado de cada uno de los boxes (pistolas de lavado, botoneras, mangos de cepillos, y aspiradoras, entre otros) usados tanto por clientes como por los empleados del establecimiento, deberán ser desinfectados utilizando rociadores de alcohol al 70%, o desinfectante que lo reemplace, al finalizar cada servicio y antes de proceder a habilitar el acceso al siguiente cliente.
- Se debe realizar ventilación frecuente de las oficinas de administración y servicios.
- Al llegar al local de trabajo, todos los empleados deberán hacer uso de sus zapatos y ropa de trabajo, y guardar su ropa personal en una bolsa plástica, dejando aislado el calzado que utilizó.
- Se dispondrá de alcohol en gel (con porcentaje mínimo de alcohol de 70%) para los empleados y clientes en lugar bien visible, preferiblemente en el acceso a los locales.
- Se deberá requerir al personal la higiene de las manos con alcohol en gel (con porcentaje mínimo de alcohol de 70%) después de atender a cada cliente, y lavarse las manos con jabón y agua cada una hora; antes y después de ingerir alimentos, o después de ir al baño.
- Se deberá respetar estrictamente la distancia social entre empleados.