El horario de apertura de comercios será desde las 14 hasta las 19, según la ordenanza aplicada en la ciudad durante la última semana. Para eso habrá varios cambios y la mayoría deberá modificar el método de atención.
Llegó el día para los comerciantes de la ciudad, que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 estuvieron obligados a bajar las persianas y resignar la actividad durante fines de marzo, todo abril y los primeros días de mayo.
Los primeros en trabajar fueron los gastronómicos, lavaderos de vehículos, talleres y locales de ventas de autopartes. Ahora se suman los de ventas minoristas.
Según lo dispuesto en la ciudad, el nuevo horario comercial será desde las 14 y hasta las 19, para no sobreponerse con el funcionamiento de los bancos y otras oficinas que operan durante la mañana. Aplica para rubros como indumentaria, zapatería, librería, juguetería, regalería, bazar, informática, mueblería y peluquería, entre otros, pero el tiempo de atención no fue el único cambio, también deberán adaptarse a otra modalidad de ventas.
El cambio será el implemento de la entrega a domicilio y de atención externa. Es este último caso, exigen una señalización adecuada de los lugares de espera y, para quienes solo pueden atender en el interior, se recordó que el factor de ocupación es de un cliente cada diez metros cuadrados, sin excepción.
En el caso de peluquerías y barberías, solo regirá la atención por turnos previamente reservados vía web o telefónica, de modo que el cliente cuente con una constancia de turno para circular e ingresar al local. La atención será personal y no se admitirán acompañantes; y además el establecimiento deberá llevar un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono, con el fin de facilitar la aplicación del protocolo sanitario en caso de sospecha de contagio.
Esto no aplica para centros de estética, ya que desde la dirección municipal de Bromatología y Comercio indicaron que trabajan en una
La reapertura alcanzará a un 80% de los comercios de Cutral Co y, desde la semana próxima habilitarán otros rubros, como inmobiliarias, gestorías, concesionarias, casas de electrodomésticos, medicina prepaga y teléfonos celulares.