En la sesión del Concejo Deliberante de Cutral Co se aprobó por unanimidad la propuesta para que todos los comercios exhiban cartelería de prevención e información sobre la violencia de género.
La sesión extraordinaria se concretó mediante videoconferencia. Se trató el proyecto ingresado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, denominado “Exhibición de cartelería preventiva sobre violencia de género en comercios”.
La iniciativa dispone la colocación de cartelería en todos los comercios habilitados del ejido municipal de la ciudad de Cutral Co, donde se indique claramente los contactos telefónicos y mensajería para auxiliar a las mujeres en situación de violencia de género en forma inmediata.
La ordenanza plantea exponer la cartelería en un lugar próximo de la caja de recaudación de cada negocio y en la puerta de acceso al local para que sea visible al público en general. Según lo acordado con la secretaria de la Mujer y la Diversidad, Carolina Alarcón, este material será elaborado desde esta dependencia municipal, y comunicará mediante esta forma los teléfonos gratuitos, teléfonos fijos y celulares, direcciones de los lugares de atención a las víctimas, imágenes de reflexión y concientización sobre prevención.
Según la normativa aprobada por unanimidad, establece que los comercios que no cumplan con la ordenanza serán sancionadas con un recargo del 10% en el impuesto de su licencia comercial y no accederán al beneficio del plan de pago otorgado por la municipalidad en licencias comerciales .
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín dijo “es fundamental que el Estado esté presente en este tipo de falencias para poder visibilizar esta problemática y todos debemos involucrarnos en esta lucha contra la violencia de género. Es importante garantizar el acceso a la información pública sobre los recursos oficiales destinado al abordaje de la violencia de género”.
En esta línea, San Martín refirió que “como Estado tenemos que generar continuamente estrategias para promover la información adecuada pero también, como sociedad civil debemos comprometernos con esta problemática, poniendo a disposición nuevos recursos para garantizar los derechos de las mujeres en pos de una vida libre de toda violencia”.