Hoy, integrantes del Plenario de Trabajadoras entregaron en los Concejos Deliberantes un proyecto de Comunicación para que se constituya la reglamentación del proyecto aprobado y de las “casas de refugio para mujeres víctimas de violencia, en lugares adaptados a las normas de bioseguridad”. En este caso lo hicieron en Plaza Huincul.
Según explicaron es necesaria la reglamentación por parte del ejecutivo provincial, a través del gobernador Omar Gutiérrez, de la resolución votada en la Legislatura Neuquina el 29 de abril.
Se trata de la propuesta que fue presentada por la diputada del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure. El proyecto contó con la adhesión de familias de casos de femicidios que conmovieron a la provincia como son los de Karina y Valentina Apablaza, Noemí Maliqueo, María Silvana Barrios, Fernanda Pereyra y Cielo López.
Desde el PDT Cutral Co y Plaza Huincul, Analía Correa explicó que la “grave situación de violencia que vivimos las mujeres y disidencias, que se ve agravada por los efectos de la crisis y la cuarentena que nos pone en una situación de mayor riesgo”. Y lo que se propicia es que se disponga su “urgente aplicación” en las dos localidades.
A la vez pidieron la posibilidad de participar mediante la banca del Pueblo o en comisión, que se debata la propuesta mediante “los mecanismos que estén establecidos dada la situación de bioseguridad de la pandemia”.
En esta misma línea y a nivel provincial, la diputada Patricia Jure señaló que este 3J se movilizarán por todas las reivindicaciones. Y lo harán “contra un gobierno que prioriza el pago de la deuda usuraria y fraudulenta y les niega medidas de protección a las mujeres”. Entre las demandas que llevarán a la marcha, figura el salario igual a la canasta familiar; trabajo o un seguro por desocupación de $30.000, entre otras.
Las integrantes del Plenario se concentrarán este miércoles 3 de junio -3J- a las 16, en Carlos H. Rodríguez y Roca de Cutral Co para marchar hacia la plaza San Martín junto a la “Multisectorial Ni Una Menos”.