La pareja de Cutral Co que fue confirmada como casos positivos de Coronavirus ayer, habría viajado por el país con el virus luego de contagiarse en Salta. Pasaron los primeros días en Tartagal y luego en Aguaray, donde les extrajeron las muestras que confirmaron la presencia del COVID-19 en sus cuerpos.
La noticia se confirmó anoche, aunque la provincia de Salta conocía de antemano la situación. De hecho, el intendente aguarayense, Jorge Prado, emitió un video ayer al mediodía confirmando los casos positivos de dos personas que “no son de acá, sino que vinieron de Neuquén y ya se encuentran en sus domicilios”.
Prado admitió que en su ciudad “estamos muy propensos, les pido tranquilidad, se hizo el aislamiento obligatorios de las personas que estuvieron en contacto. Ojalá que el hisopado les de negativo” y adelantó “vamos a tomar medidas mucho más drásticas, aislar Aguaray no está en los planes, pero si extremar medidas fase uno de manera inmediata”, medida que entró en vigencia ayer.
De acuerdo a lo informado por Florencia Chocobar, gerenta del Hospital de Aguaray, al diario Salta/12, la pareja de Cutral Co llegó a Salta el pasado 18 de mayo para visitar a un hombre de 90 años, en un delicado estado de salud. Las primeras tres noches se hospedaron en un hotel de Tartagal y luego fueron autorizados a realizar la cuarentena en el domicilio del adulto mayor, en la ciudad de Aguaray.
El 28 de mayo se les tomó la muestra, pero“se les explicó que no se podían ir hasta que estén los resultados” señaló Chocobar, que recién este martes se enteró que esas dos muestras dieron positivo, y también de que la pareja había partido el mismo 28 de mayo de regreso a Neuquén.
“No se les otorgó la declaración jurada porque faltaban las muestras”, insistió la médica. Sin embargo, estas dos personas lograron dejar la provincia y atravesar gran parte del país hasta desembarcar en la comarca.
En Salta, se internó al hombre de 90 años en el hospital de Aguaray por el contacto estrecho con la pareja, y también a la señora que realizaba el cuidado del abuelo en el domicilio. “El virus ya circula en la ciudad, nos preocupa mucho la hoja de ruta” agregó el intendente Prado.