La municipalidad de Rincón de los Sauces insistirá este año ante el gobierno provincial para obtener una “reparación histórica” que reivindique su aporte como localidad petrolera y le garantice recursos económicos acordes a su crecimiento poblacional. El proyecto lo impulsará el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, en una alianza inesperada que tejió en el último mes con las autoridades de la localidad.
La propuesta, por ahora, tiene en carpeta dos borradores: uno para crear un fondo con dinero del Tesoro Provincial para Rincón de los Sauces y cinco localidades más con baja coparticipación; y otro para transferir a la ciudad petrolera la concesión del yacimiento Aguada del Chivato-Aguada Bocarey.
Se trata de un extenso campo convencional que actualmente opera Medanito pero que vencerá en junio de 2021. El proyecto apunta a cederle a Rincón la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que le correspondan por la explotación de las áreas y crea un ente autárquico municipal para administrarlo similar al Enim de Cutral Co y Plaza Huincul.
Con información del diario Río Negro