El Boletín Oficial emitido hoy por Nación anunció el cambio de modalidad al que acceden la mayoría de las provincias desde hoy, cumplidos 80 días del inicio de la cuarentena.
La nueva etapa es el distanciamiento social, anunciado el pasado jueves por el presidente Alberto Fernández, para las provincias y territorios que no tienen circulación del virus COVID-19 o donde el riesgo de contagio es menor. De la mano con ma flexibilización de medidas, se espera la reapertura de rubros y actividades.
Según el decreto durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.
Y agrega que solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial,
Desde hoy se habilitan:
- Bares, restaurantes y locales gastronómicos: de lunes a sábado de 8 a 22, con reserva previa y factor de ocupación limitada, sólo se podrá el 50% de la capacidad habilitada.
- Gimnasios, talleres de pilates, yoga, riki, taichi y similares: de lunes a sábados de 8 a 21, con factor de ocupación limitado y sin utilización de vestuarios. (En Cutral Co esperarán a una reunión que se realizará hoy)
- Natatorios: de lunes a sábado de 8 a 21, con reserva previa, hasta dos nadadores por andarivel, con control de vestuarios, desinfección y ducha previa al ingreso.
- Talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales: de lunes a sábado de 8 a 21 con factor de ocupación limitado y sin público.
- Talleres de danza: de lunes a sábado de 8 a 21 con factor de ocupación limitado.
- Bibliotecas populares: de lunes a sábado de 8 a 21, con turno previo, sin uso de espacios comunes y con el fin de entregar material bibliográfico.
En todos los casos se aplican protocolos sanitarios estrictos para evitar la propagación del virus. Asimismo, se exige a los comercios y espacios habilitados que cuenten con elementos de higiene para las personas que concurran.
La disposición fue anunciada por Nación para las provincias de Neuquen, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Para el resto de las provincias, Chaco pasará al distanciamiento en todo el territorio exceptuando a San Fernando; en Chubut ocurrirá lo mismo con Rawson y en Río Negro los departamentos de Bariloche y General Roca continuarán en aislamiento.
Córdoba mantendrá el aislamiento en la capital y su aglomerado urbano; y Buenos Aires en la zona de AMBA, según lo establecido en el artículo 11 del presente decreto.
Además, desde este martes 9 el Tribunal Superior de Justicia dispuso la reanudación de los plazos procesales, registrales y administrativos para todos aquellos organismos que dependen del Poder Judicial. Para ello se dará funcionamiento a las plataformas de ingresos virtuales, con la intención de reprogramar las actividades nuevamente. La idea es reiniciar la atención al público en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia, siendo de manera limitada y controlada, para evitar el colapso de los sistemas.