En la primera sesión presencial que se concretó tras declararse la pandemia del COVID-19, uno de los proyectos que tomó estado parlamentario fue el que impulsó el edil Ramón Lecaro del bloque Unidad Ciudadana -Frente Neuquino.
Se trata de una iniciativa -que espera su tratamiento en comisión- para que el Ejecutivo Municipal convoque a la comisión de control de fondos solicitados al ente ENIM y que tiene como destino afrontar el coronavirus COVID-19.
Lecaro, recordó que la ordenanza Nº 1686, en su artículo 4º menciona el funcionamiento de la comisión de control. Esa es la norma que autoriza al Ejecutivo Municipal, a solicitar un anticipo de fondos no reintegrables al ENIM por la suma de 20 millones de pesos.
Ese dinero debía estar destinado a la compra de insumos hospitalarios para el Hospital de Complejidad IV, como las herramientas sanitarias indispensables para la atención del (COVID-19), la compra de insumos para el saneamiento y la desinfección de los espacios públicos de la ciudad. Además de la compra de insumos para remodelar todos los espacios municipales, públicos necesarios, para la atención de los vecinos, con miras a proteger su salud.
Incluye también los insumos sanitarios de seguridad laboral para el personal municipal, y la contratación de equipamiento.
El concejal Lecaro recordó que en esa ordenanza quedó establecido la creación de una Comisión de Control integrada por la presidenta del Concejo, Marga Yunes, más dos ediles del bloque la mayoría (en este caso el MPN) y dos del Bloque de la minoría. Esa comisión auditará cada rendición que efectué el Departamento Ejecutivo Municipal y aprobará cada gasto con mayoría simple, por este motivo, es que se solicita que comience a funcionar esta comisión.