Site icon Cutral Co al Instante

Pereyra apeló a la justicia para evitar el paso de vehículos de Chile a Argentina

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petroleros

El secretario del sindicato de Petróleo y Gas Privado se manifestó en contra del ingreso de ciudadanos y residentes chilenos por el paso internacional Samoré y acudió a la justicia para evitar que continúe.

El gobierno nacional decidió permitir el ingreso de ciudadanos chilenos a la Argentina a través de tres pasos fronterizos, el Cardenal Samore (Neuquén), Huemules (Chubut) y el Paso Integración Austral (Santa Cruz). La medida fue avalada por la Dirección General de Migraciones y comunicada a través del Boletín Oficial del 22 de junio, pero generó rechazo principalmente en las provincias por las cuáles ingresarían al país.



El motivo del rechazo es que Chile atraviesa el peor momento en la pandemia, con un aumento importante de casos. El país vecino tiene un total de 246.963 infectados y 4.502 muertos.

Entre las voces opositoras, surgió la de Guillermo Pereyra que ayer presentó un amparo contra la dirección Nacional de Migraciones para evitar el tránsito de ciudadanos y residentes chilenos a través del Paso Cardenal Samore, que -considera- representa un “alto riesgo” de propagación del COVID-19 en Neuquén.

En su escrito, el sindicalista pidió la nulidad por inconstitucionalidad de la Disposición 2437/2020 de Migraciones que autoriza de forma excepcional y, a condición de reciprocidad, el tránsito de personas provenientes del país trasandino.

La disposición publicada el lunes en el Boletín Oficial modifica el artículo 1 de una normativa redactada el 18 de marzo en la que se permitía a los residentes del sur de Chile que se encontraban en otras localidades de su propio país, utilizar las rutas argentinas para regresar a sus ciudades. Las personas que podrán pasar deben estar sin síntomas compatibles al coronavirus y tienen que dar “pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

Exit mobile version