Finalmente hubo un cambio en cuanto a la autoría del crimen del policía en Cutral Co. José Luis Espinoza pasó de ser el sospechoso principal a un partícipe primario y la responsabilidad cayó sobre Miguel Ángel “Tuerto” Díaz.
Se trata de uno de los cuatro detenidos durante los allanamientos del domingo entre los barrios Peñi Trapún y Nehuen Che. Los otros tres son Walter Díaz, Lautaro Campos y José Adrián Culliqueo; que se suman a José Luis Espinoza, el primer detenido del caso y quien fuera señalado en primera instancia como el autor del crimen.
La nueva teoría del caso presentada por el fiscal Santiago Terán apunta a los cinco. Aquella mañana del 1 de enero hubo una serie de disturbios que en su momento fue vinculada al homicidio de Matías Moreno. Hubo un incendio de en una vivienda y cuando la policía llegó a verificar, fueron recibidos por piedrazos de parte de un grupo de personas en el sector.
Entre los uniformados estaba el cabo Gabriel Nahuelcar, que prestaba servicios en el Servicio Especial Motorizado. “Mientras un grupo atacaba con piedras y los policías intentaban repeler, Miguel Ángel Díaz subió a un espacio elevado, se ocultó entre el follaje y disparó por la espalda al grupo de uniformados, con intención homicida” narró Terán. El proyectil impactó en la nuca del efectivo policial y le causó la muerte en cuestión de minutos.
Así fue que la acusación de homicidio triplemente agravado -por alevosía, por cantidad de personas y por calidad de la víctima- en calidad de autor pasó a recaer sobre el Tuerto Díaz; mientras que Walter Díaz, José Culliqueo, José Espinoza y Lautaro Campos recibieron la misma carátula, pero como partícipes primarios por ser quienes generaron la distracción arrojando piedras.
Fiscalía pidió para todos una medida cautelar de prisión preventiva por seis meses (incluído Espinoza que permanece en la Unidad de Detención 11 por este caso), pero el juez Mario Tomassi lo acortó a 4 ante los planteos del Ministerio Público de la Defensa, descartando los riesgos procesales por amenazas hacia los testigos ya que no existieron en los seis meces que lleva la causa, pero dando lugar al riesgo de fuga considerando que el proceso puede derivar en una pena de prisión perpetua.
En ese sentido, Fiscalía mencionó que si bien la investigación se dirigió inicialmente hacia José Luis Espinoza, que pasó 5 días prófugo hasta su captura, “tenemos conocimiento de que todos dejaron sus hogares en los días posteriores y regresaron una vez que se capturó a Espinoza, creyendo que estaban a salvo”, señaló la fiscal Verónica Uribe.
En concreto, todos cumplirán con 4 meses de preventiva mientras avanza la investigación que tuvo una prórroga por otros cuatro meses. La única excepción es para Lautaro Campos que era menor al momento del crimen, aunque cumplió los 18 dos meses después del crimen. Para él solicitaron una prisión extraordinaria por 30 días que fue revocada.
Sin embargo, todos los fallos fueron reservados para revisión: Fiscalía pidió reveer el caso de Campos y evitar que continúe en libertad; y los demás a pedido de los defensores para quitar la medida cautelar.