Tras el dolor por la muerte de su madre en un aparente caso de mala praxis del hospital Complejidad VI, la familia confirmó que hay otros tres casos positivos de COVID-19 y “seguro vamos a tener más, porque pasamos los últimos días con mamá y después de que falleció nos confirmaron que tenía Coronavirus”, contaron.
Se trata del caso de la mujer de 80 años que falleció el pasado 4 de julio por una “neumonía aguda y sospecha de COVID-19”, según el acta de defunción. “Nos explicaron que era algo que se ponía por protocolo en casos como el suyo, pero cuando íbamos camino al cementerio nos llamaron para confirmar que mamá era positivo de coronavirus“, cuenta Marcelo Navarrete, uno de los hijos.
De acuerdo a su relato, su madre se encontraba en un estado delicado de salud desde hace algún tiempo. En enero pasado le colocaron un marcapasos y arrastraba problemas respiratorios y cardíacos, que se complicaron a fines de junio por una neumonía.
El 22 de junio fue su ingreso al hospital, le realizaron el hisopado que dio resultado negativo, y permaneció aislada en internación hasta el 1 de julio, cuando le dieron el alta “el informe decía que era negativo de COVID-19 y nos volvimos a casa” relató Marcelo y contó “esa mañana mamá estuvo bien, pero a la tarde ya empezó a sentirse cansada, así que se acostó y a la noche le conectamos un tubo de oxígeno que teníamos preparado”.
Pasaron dos días y el panorama empeoraba, “cada vez le costaba más respirar y el 3 de julio a la madrugada se quedó sin oxígeno y la llevamos al Sanatorio (Plaza) Huincul donde vieron el informe y le cambiaron la medicación, pero no la internaron porque no tenían espacio para recibirla”, continuó.
Sin signos de mejora, esa misma tarde acudieron nuevamente al hospital donde les explicaron que el desenlace era el peor. “Dijeron que era una neumonía intrahospitalaria, porque le reclamamos que le dieran el alta dos días antes cuando ella no estaba recuperada” dijo Marcelo y agregó que, tras su segunda internación volvieron a hisoparla, pero la mujer falleció en la madrugada del 4 sin conocer el resultado.
El acta de defunción indicaba “neumonía aguda, sospechosa de COVID-19”, pero “nos explicaron que por protocolo se pone a los casos que fallecen de neumonía”. La familia se retiró, solicitó el servicio en Copelco y, cuando se dirigían al cementerio, recibieron el resultado positivo del último test coronavirus realizado.
“Mi mamá se contagió de coronavirus en el hospital, porque entró siendo negativa y salió positiva de COVID-19” manifestó Navarrete, que remarcó además la preocupación en su familia. “Tres familiares ya dieron positivos y seguramente vamos a tener más, porque estuvimos junto a mamá los últimos días y lógicamente mis hermanos tuvieron contacto con sus familias”.
Marcelo sostuvo que “confiamos en el informe que decía que era negativa y por eso esos días salimos a trabajar e hicimos una vida normal, pero desde que falleció estamos todos aislados y queremos respetarlo para evitar un impacto mayor”.
Asimismo, mencionó “no quiero cargar contra nadie, pero si que se sepa nuestra verdad, porque no se trabajó bien y porque puede haber otros casos similares”, concluyó.